29/05/2003 | 802

Actazo por Sasetru

El 23 de mayo se vivió en Avellaneda uno de los momentos más importantes en la lucha por la recuperación de Sasetru. Más de 2.000 compañeros se dieron cita en Plaza Alsina: organizaciones piqueteras del Polo Obrero, ex trabajadores de Sasetru, internas de la zona, estudiantes universitarios, secundarios y vecinos de la zona. Se desarrolló el acto por la reapertura de la fábrica con cientos de adhesiones que dieron un marco popular a la iniciativa de la Cooperativa junto al Polo Obrero, convocantes al acto.


En las semanas previas se había votado en asamblea de fábrica un plan de acción para el éxito del acto. Se juntaron miles de firmas en las barriadas de la zona sur; comisiones de compañeros se abocaron a la tarea de visitar sindicatos, comisiones internas, escuelas; brigadas de pintadas inundaron Avellaneda convocando al acto; afichadas masivas fueron conformando un marco popular de movilización. Se armó una comisión de apoyo a Sasetru de estudiantes secundarios. La Fuba-Avellaneda actuó como organizadora de la actividad.


Se visitaron las comisiones internas del gremio de curtiembres (Fonseca, Espósito), juntando cientos de firmas entre los trabajadores, motorizados por las internas. Se obtuvieron cientos de firmas de empleados municipales en diferentes dependencias, del Hospital de Wilde, del Oncológico y del Hospital Vecinal de Lanús. Se pronunciaron a favor de la expropiación la Uom-Avellaneda, la Uom-Quilmes, el Sindicato de Químicos, Sindicato Municipal de Avellaneda, el Suteba Lanús, Matanza y Berazategui, Ate Sur, Ate Lanús… y siguen los pronunciamientos.


La apertura del acto estuvo a cargo de Pablo Heller, asesor legal de la Cooperativa y dirigente del Partido Obrero, trazando un balance de lo hecho a dos meses del desalojo y la perspectiva que se abre con el nuevo gobierno. Le siguió Antonio Vitto, del Mtr; y el compañero Juan Carlos Riguini, por Brukman, destacando la lucha por recuperar las fábricas y por la unidad de los trabajadores con ese fin.


Hablaron también las asambleas populares: Horacio, por la de Mario Bravo y Córdoba, y Eduardo Martínez, por la de Parque Patricios; Angel Suárez, por el Cuba; por Transporte del Oeste, el compañero Marcelo González, ligando la lucha de Sasetru con la expropiación de TDO para los trabajadores y usuarios. Hablaron los compañeros secundarios de Avellaneda; Santiago Gima y Néstor Rivas por la Fuba; por Ate Sur, Norberto Señor, destacando la lucha de su gremio con la de Sasetru. Cerraron este gran acto Alicia Gutiérrez, presidenta de la Cooperativa, y Néstor Pitrola, por la Mesa Nacional del Polo Obrero, quien hizo un llamamiento a un Frente nacional de fábricas para recuperar Sasetru y Brukman, que se fundan en la Asamblea Nacional de Trabajadores.


Los artesanos de la Feria Artesanal de Plaza Alsina, lugar de trabajo que recuperamos después de un año de lucha, saludamos y apoyamos la lucha de los compañeros de Sasetru, ya que la recuperación de las fuentes de trabajo y la autogestión obrera es la única respuesta válida que se dio hasta el momento, a la destrucción de nuestro país, víctima de las políticas neoliberales impuestas por el capitalismo salvaje.


 


Adhesiones al acto


Asociación de Artesanos Barracas al Sud

Feria Artesanal de Plaza Alsina


 


A los compañeros de Sasetru Gestión Obrera:


Reciban nuestra adhesión y solidaridad militante al acto que por la recuperación de Sasetru por los trabajadores, convocan para el 23 de mayo del corriente en la Plaza Alsina.


Torcer el brazo a la Justicia y al aparato estatal duhaldista es tarea de todos los que sostenemos que otro mundo es posible.


Como sucedió en las gestiones para lograr la expropiación de las maquinarias por ordenanza municipal para entregarlas a los trabajadores, en esta etapa también nos ponemos a disposición de los trabajadores de Sase tru para lo que estimen podamos aportar. Desde ya, concurriremos al acto de la Plaza Alsina con nuestra militancia para brindar personalmente nuestro apoyo solidario. Coincidimos totalmente con vuestra consigna de que «No dan trabajo genuino y no nos dejan trabajar»; sólo la lucha popular terminará con esta política nefasta para los trabajadores.


Reciban un saludo fraternal por el Bloque Socialista del HCD de Avellaneda.


Silvia Garófalo, 

concejal del Partido Socialista


 


Reciban nuestro apoyo solidario en la defensa de una fuente de trabajo vital, en medio de esta severa crisis social y sanitaria. Aprovechamos la oportunidad para enviarles un saludo cordial.


Dr. Abelardo Erausquin,

Secretario General-Seccional Conurbano Sur

Asociación de Médicos de la República Argentina


 


La Comisión Interna de Infofax Infosic saluda al acto obrero y a las trabajadoras y trabajadores de la fábrica. Ustedes nos muestran el camino de unidad entre trabajadores y desocupados en la lucha por el trabajo real.


Por la vuelta y recuperación de Sasetru.


Diego Rojas, 

Comisión Interna Infosic Infofax (Utpba)


 


Estimados compañeros:


Reciban Uds. nuestra más calurosa adhesión al acto de apoyo a los trabajadores de Sasetru, a quienes el régimen que nos agobia intenta despojar de su fuente de trabajo en complicidad con la burocracia sindical.


La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.


Fraternalmente,


Ricardo Ares, 

Secretario General-Avellaneda Partido Socialista Auténtico


 


Compañeros de Sasetru:


Su lucha es nuestra lucha, es la lucha de todos los trabajadores y el pueblo en su conjunto, contra los explotadores y los grandes grupos económicos, por la reapertura de Sasetru en manos de los trabajadores y todas las fábricas recuperadas.


Por trabajo y dignidad, ni un paso atrás.


MTD Resistir y Vencer

También te puede interesar:

El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Contra el ajuste en los comedores y por un fin de año sin miseria.
Miles de familias trabajadoras no cuentan con servicios esenciales.
Jornada nacional, por un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
Escribe Eduardo Salas. Las conclusiones de los actos del Partido Obrero.