17/10/1996 | 515

Activismo anti-burocrático se va de la Violeta-Rosa y forma la lista Marrón

Las elecciones de renovación de la Comisión Directiva Provincial y seccio­nales del próximo mes de noviembre, nos encuentran en una situación de pa­rálisis y desmovilización, fragmentados en problemáticas según los niveles y modalidades, con una rebaja salarial que no pudo revertirse producto de una dirección incapaz de enfrentar al gobier­no de Sapag y el avance en el intento de implementar la ley Federal de Educación.


Azul-Celeste y Violeta-Rosa: Diferencias verborrágicas:


A comienzos de este año, Felipe Sapag, flamante gobernador, anunciaba un paquetazo de medidas de ajuste sobre los trabajadores estatales en general, y docentes en particular:


Congelamiento de la bonificación por antigüedad a Diciembre del 95.


Reducción al 20% de la bonificación por zona patagónica y la recategoriza­ción de zona geográfica por escuelas para aplicación de bonificación por zona desfavorable y muy desfavorable.


Reducción de 40 pesos en una suma fija (165 pesos a 125), etc.


En pleno mes de enero, se produjeron importantes movilizaciones contra el paquetazo de decretos antisalariales.


En febrero, todo Neuquén’ hablaba del seguro NO Inicio de las clases… Pero, en marzo, se fue gestando un ‘consenso’ de que la ´gente no da’ y, coincidente- mente, tanto en la directiva seccional Neuquén “Violeta-Rosa”, como en la provincial “Azul-Celeste”, se promovía un no inicio de… 24 horas y un incierto ‘plan de lucha’ de retiros y ‘paros en cuotas’ que nos llevó al desgaste de todo el cuatrimestre, y a preparar las condi­ciones para una derrota final.


La directiva Azul-Celeste de ATEN provincial, pactaba en vísperas de las vacaciones de invierno un acuerdo con el gobierno y levantaba el paro, nada me­nos que cuando ya se hablaba de avan­zar hacia el tiempo indeterminado y esa moción iba adquiriendo más fuerza no sólo en Neuquén Capital, a pesar de la negativa de la Violeta Rosa, sino en los mandatos de seccionales del interior de la provincia.


La directiva de ATEN seccional Neu­quén, rechazaba el acuerdo declamando la ‘entregada’ (de la provincial, pero no ofrecía nada y es más, votaba en contra de la alternativa de rechazar ¡profundizando las medidas de fuerza!


Con la negociación ‘ganamos’ que lasuma de 165 pesos la redujeran a 145 (no a 125 como planteaba el documento original). Es decir ¡¡20 pesos!! Y partici­par de una mesa de negociación para rediscutir la recategorización de escue­las por zona y otros temas menores. Pero la base del descuento de zona (que impli­caba de 200 a 500 pesos menos, según la antigüedad) quedó en pie.


¿Por qué?


Durante el conflicto, el gobierno tuvo al interior del gremio un aliado; la directi­va provincial y, ésta a la vez, en los hechos, tuvo otro aliado: la lista Violeta Rosa, que sólo diferenciándose de ésta por su discur­so llevó en todo momento una política de adaptación y seguidismo:


Subordinando la lucha a un chaleco de fuerza a las decisiones del CTA. Se decía: Si no luchamos todos juntos, ‘per­demos’, adaptándose objetivamente a una unidad para ‘no luchar’ hasta que, prontamente, ATE y los demás gremios estatales ‘arreglaron’ y ATEN quedó a mitad de camino de un plan de lucha “unitario” inexistente.


Adaptación a las presiones del centroizquierda, siendo correa de trans­misión de esas presiones (¿miedo a per­der las prebendas y los sillones?) ¿Au­sencia de una política para ser direc­ción del conflicto y solo alcanzar, para ser “coordinadores” de las bases?).


En este cuadro de desorientación po­lítica, quien fue más lejos indudable­mente fue el Mst, que proponía, al final del conflicto, aceptar la propuesta del gobierno (20 pesos) ¡si iban al básico! y luego, en las últimas asambleas, propo­nía hacer “jornadas de esclareci­miento con la comunidad” hasta des­pués de las vacaciones de invierno.


En contraste con esto, Tribuna Do­cente, proponía profundizar y avanzar hacia el paro por tiempo indeterminado, para obligar a Sapag a retroceder, ha­ciendo una caracterización de que esto era posible, que el gobierno estaba aco­rralado y que la base docente, con una dirección consecuente ‘podía’ y ‘daba’.


Tan cierto era nuestro diagnóstico, que pocos días después (con el gremio docente como uno de sus protagonistas) la rebelión de Cutral Coy Plaza Huincul, nos daba una revancha…


Pero esto no es todo


El 2 de octubre del año pasado, Neu­quén se vio conmocionada por la movili­zación de los Desocupados a Casa de


Gobierno a reclamar el pago del subsidio y la brutal represión allí desatada, que terminará con el encarcelamiento de H. Panario, atrapado entre la gente que se había vuelto a concentrar a unas cua­dras de allí en el Monumento a San Martín.


‘¡Ataque a las instituciones de­mocráticas!’ gritaron a coro los secto­res reaccionarios de la burocracia sindi­cal y el conjunto de las fuerzas políticas patronales, que, junto al centroizquier­da del CTA que miraba para otro lado, se negó a respaldar el movimiento.


Sólo ADUNC estuvo el 2 de octubre y al día siguiente ofrecía su sede para la organización de los compañeros perse­guidos por los rastrillajes de la policía en los barrios.


¿Y que hizo ATEN seccional Neu­quén? ¡Yo no fui! ¡Yo no estaba! Desespe­rados por deslindar responsabilidades por el uso de un megáfono con la sigla «ATEN” que, aclaraban en una solicita­da “se lo préstamos a cualquiera que lo pida”.


Pero esto no es todo: con los métodos al mejor estilo stalinista, intentaron ex­pulsar a los compañeros del Mas que integraban la directiva, por “arriesgar la organización sindical” al haber- prestado el megáfono y concurrido al Monumento luego de la represión.


Con métodos repudiables, propios de la burocracia sindical que se alía con las patronales para deshacerse de los delegados combativos, se urdió la sepa­ración de la secretaria gremial de la C.D. ¡Todas las agrupaciones, Mst, Mas, ‘Clasistas’, etc., participaron de la ‘purga’!


Los mismos métodos serían usados luego, para lograr el alejamiento de la Secretaria de Media, e inclusive contra uno de los ‘purgadores’, el propio Mas, con el intento de expulsión por los “he­chos” del 2 de octubre.


Broche de oro


En el mes de setiembre, un plenario de delegados de escuelas de toda la pro­vincia, que reunió más de 200 compañe­ros, tomó, entre otras resoluciones, la de que “la organización gremial asuma una actitud clara y organice el boi­cot, el vaciamiento de los Cursos de la Red de Formación Docente”, como una medida concreta para impedir el avance de la aplicación de la Ley Federal en la provincia.


Pero… ni la CD provincial ni la direc­tiva ‘combativa’ de Neuquén movieron un dedo para hacer cumplir con esas resoluciones. La directiva Violeta Rosa, que ganó la seccional embanderándose con la postura de “derogación de la Ley”, no ha dado un solo paso en ese sentido.


Se organiza la lista Marrón


Hace 2 años dimos un gran paso adelante al recuperar la seccional Capi­tal de manos de la burocracia sindical de Mafiei y Cía. Triunfo que fue dilapidado en estos 2 años, por una dirección que no se diferenció de la Azul Celeste, más que por discursos y que, en cuanto a los métodos, mostró que estamos frente a lo peor del stalinismo.


Más que nunca necesitaremos una dirección que en los hechos enfrente a la Ley Federal, cuando las movilizaciones masivas de Córdoba y La Plata, o los estudiantes y docentes de la UNC, que boicotearon la implementación de la Ley de Educación Superior, nos mues­tran el camino: que es posible derrotar la ‘reforma educativa’.


Con estos objetivos, Tribuna Docen­te convocó públicamente a una reunión, a la que concurrieron compañeros acti­vistas, delegados de escuelas y compa­ñeros que se habían alejado de la CD y de la lista Violeta Rosa, por sus métodos burocráticos, macartistas, reparto de prebendas, inconsecuencia en la lucha y una conducta consciente de desmantelamiento de las agrupaciones.


Junto con los compañeros de Tribu­na Docente e independientes de Cente­nario, que históricamente han enfren­tado a la burocracia como lista Ma­rrón, surgió la lista Marrón provin­cial, de Congresales a Ctera y de seccional Neuquén.


Para poner en pie un reagrupamiento en ATEN que tome el camino de la Asamblea boicoteada de la UNC, del triunfo de los compañeros de Santa Cruz contra los cursos de la Red, del Cordobazo educativo, las movilizacio­nes de la Provincia de Buenos… la rebe­lión de Cutral Co y Plaza Huincul.


  • Por la derogación de la Ley Federal de Educación y el boicot a todo intento de implementarla.
  • Por la devolución de los salarios robados y la derogación de los decretos del ajuste de Sapag.

También te puede interesar:

Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
El FIT-U organizó  un encuentro con más de 200 docentes y estudiantes, allí se recogieron propuestas, planteos e iniciativas.