28/12/2016

Acto contra los despidos en el Ministerio de Hacienda


Frente al anuncio de dos despidos en el Ministerio de Hacienda, la Junta Interna de ATE realizó un acto que contó con la participación de delegaciones sindicales y políticas frente al histórico edificio de la cartera de Economía.


 


Las compañeras afectadas son Romina y Mayra. Ambas son trabajadoras precarizadas y el gobierno decidió no renovarles el contrato. En el caso de Romina, su despido se vincula a su condición de madre. Los funcionarios la consideran "poco productiva" por recurrir al lactario para amamantar o ejercer su derecho a la jornada reducida. En el caso de Mayra, es delegada paritaria.


 


En el acto, Mayra dijo: “Con nuestros despidos quieren amedrentar a todos los trabajadores para que no se organicen y no hagan valer sus derechos, para profundizar la flexibilidad laboral. Somos despedidas en nombre de una ‘productividad’ al servicio del pago de la deuda externa, de los negociados y de la privatización. Los trabajadores debemos seguir el ejemplo de los compañeros de Conicet, que con la toma y la movilización lograron la reincorporación de los 500 investigadores despedidos”. Y agregó que “decir #NiUnaMenos incluye la defensa total del ejercicio de los derechos laborales de las mujeres”.


 


Eduardo Viceiro, delegado de la Junta Interna, informó que “En el Ministerio hay cientos de trabajadores precarizados a quienes se les debe renovar el contrato. Las declaraciones del nuevo ministro de que hay ‘trabajadores sobrantes’ nos pone en alerta sobre la pretensión de que impulsen nuevas decenas de despidos”.


Participaron del acto Ileana Celloto, secretaria general de AGD-UBA; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Randy Stagnaro, por el SIPREBA; Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras, y Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, entre otros representantes de la CTA , Izquierda Socialista y el PTS.