Sindicales

14/7/2022

Acto y movilización por la Propiedad Participada

30 años de privatizaciones y estafa.

Corresponsal

Con esta consigna los ex trabajadores de empresas estatales privatizadas se movilizaron nuevamente al Congreso Nacional en reclamo del tratamiento de los proyectos de resarcimiento, presentados frente al incumplimiento del Programa de Propiedad Participada que prometía acciones a quienes aceptaran retiros “voluntarios” durante las privatizaciones menemistas.

La jornada se replicó en Salta, Tucumán, Posadas, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Rafaela y Pinamar. La cuestión jubilatoria estuvo planteada en varias intervenciones. Pedro Gris, ex trabajador de Gas del Estado denunció las condiciones de miseria en las que han quedado la mayoría de los compañeros, ya que no pudieron jubilarse con la categoría y el ingreso que percibían al momento de ser despedidos, porque en muchos casos siguieron trabajando en negro y no completaban los aportes.

Por su parte, Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, denunció los intentos de moratoria en que las víctimas de la precarización y el trabajo en negro serían castigadas con el pago de los aportes que evadieron las patronales y convocó a movilizarse a Plaza de Mayo este 22 de julio por un aumento de emergencia de $120.000, la movilidad automática y una moratoria universal para todos aquellos en edad jubilatoria. Pablo Eibuszyc en nombre de la Agrupación Naranja telefónica, en lucha por el pago de los bonos de participación en las ganancias, marcó la importancia de esta lucha unificada.

La diputada Romina Del Plá, autora de los proyectos presentados por la banca del Partido Obrero en el FITU, planteó la importancia del reclamo “a este parlamento que se la pasa votando subsidios de todo tipo a las patronales, y a las trabajadoras, trabajadores y jubilados ni la hora, por eso es importante obligarlos a tratar estos proyectos mediante la movilización. Si las patronales hacen lobby sobre el poder, nosotros tenemos el poder de la movilización para exigir que se trate lo que corresponde y es justo, que cumplan las condiciones que ellos colocaron para una privatización que fue ruinosa para el Estado y para las y los trabajadores. El reclamo de este resarcimiento es nada más que un acto de justicia”.

Jorge Galati, de Segba, recordó la campaña que culpaba a las empresas estatales por generar pérdidas y dar un mal servicio, cuando hoy el servicio es pésimo y las empresas reciben subsidios millonarios. José Luis Poverene de YPF llamó a redoblar la movilización frente a los lobbies patronales en el Congreso. Hector Barba del Correo destacó la importancia nacional de esta jornada de lucha.

Luego de 3 movilizaciones y una exitosa audiencia pública en Diputados el movimiento se ha ido fortaleciendo extendiéndose a nuevas localidades y empresas. Precisamente en el acto se informó que la banca del Partido Obrero en el FITU acababa de presentar un nuevo proyecto por el resarcimiento a los ex trabajadores de Agua y Energía que ya comenzaron a participar activamente.