Sindicales

7/9/2023

TELEFONICOS

Adelantan la reforma laboral por convenio

Telecom - Foetra/Fattel y Foeesitra

Delegado Foetra y congresal Fattel

Salió a la luz la firma de un convenio a la baja de Foetra con Telecom

A raíz de un conflicto llevado adelante por el Satsaid (sindicato de  televisión, que agregó la denominación de telecomunicaciones) contra Telecom, salió a luz la firma de un convenio a la baja por parte de los máximos dirigentes de Foetra Buenos Aires/Fattel (federación de los sindicatos de las telecomunicaciones de Rosario, Santa Fe, Tucumán, Chaco y Luján) y la Foeesitra (el resto de las provincias) con dicha compañía. Este convenio (https://bit.ly/3LbO5Nc) firmado el 23/04/23 se aplicaría a los trabajadores de las “empresas contratistas” de las áreas técnicas que realizan tareas sobre las “redes de acceso y distribución, (…) dispersión y sus complementos de conexión a las actuales tecnologías (cobre, coaxial, fibra óptica, vínculos inalámbricos, etc.), o las que en el futuro se desarrollen”.

A la baja en todos los puntos

Taxativamente este convenio prohíbe “articular” con cualquier otro convenio de las telecomunicaciones, ya que en el mismo se establecen condiciones más flexibles y un salario mucho menor ($160.500 a marzo) sin escalas, porque directamente establece una única categoría. A su vez, se incorpora por convenio una remuneración variable de acuerdo al “esfuerzo”, la “calidad” y “la experiencia percibida por el cliente”. Se habilitan evaluaciones de desempeño y objetivos pudiendo ser considerados los mismos “a los efectos de la continuidad laboral”(!). Con una jornada mayor y menos tiempo de descansos. A su vez, menos días de licencia por accidentes o enfermedad, vacaciones, matrimonio, fallecimiento, examen, etc. Habilitando también la contratación a “plazo fijo” y una menor cantidad de delegados y representación gremial por cantidad de trabajadores. En definitiva, un convenio que adelanta la flexibilización laboral que pregonan las patronales y sus candidatos en estas elecciones.

Inconsulto y antidemocrático

Este convenio, una vez más, no pasó por la discusión, ni aprobación de las y los trabajadores o “cuerpos orgánicos”, léase Comisión Directiva, Plenario de delegados o Asamblea General, que es el órgano máximo donde se debe aprobar. Pero su homologación pende de un hilo, porque está siendo impugnada en el Ministerio de Trabajo por el Satsaid, que representa a una parte de los trabajadores efectivos y tercerizados de Telecom, provenientes de la fusión con Cablevisión. El Satsaid viene realizando asambleas para denunciar este convenio a la baja. Sucede que las tareas descriptas en este convenio, ya figuran con mejores condiciones y salario en los convenios históricos de Foetra CCT 567/03-E o la articulación con el convenio de Satsaid CCT 223/75, donde se encuadra en la actualidad a los sectores técnicos tercerizados, con el mismo convenio que los efectivos. Aunque con una diferencia salarial de alrededor del 25% menor, porque ingresan con una categoría más baja y tiene un tope, no pudiendo acceder a los diagramas (horas extras diarias) que firmaron Foetra y Satsaid con Telecom cuando aumentaron la jornada de 7 a 8:30 horas. Así y todo, el convenio Satsaid que se aplica en las contratistas es un convenio muy superior en condiciones y salario al que pretende homologar hoy la patronal de Telecom con Foetra, Fattel y Foeesitra.

Necesitamos un convenio único de las telecomunicaciones

En Foetra, la gran lucha contra el tercerismo del año 2006 fue entregada al levantar la huelga de efectivos y tercerizados como parte del alineamiento de la dirección con el gobierno kirchnerista de ese momento. Luego, al calor de la lucha por justicia por Mariano Ferreyra y un nueva alza de la lucha de los tercerizados en el año 2010, una parte de los técnicos que estaban en el convenio Uocra logró pasar al convenio Foetra. Ahora, con la excusa de encuadrar a telefónicos que están en Uocra, y motorizado por la disputa por la representación de los trabajadores de la actividad, se firma este convenio inconsulto que viene a golpear el convenio histórico de Foetra, y que le abre la puerta al resto de las patronales, que, de homologarse, pedirán la aplicación y/o firma de un convenio similar. Como sucedió con los trabajadores/as de las móviles (Movistar, Personal y Claro), que en lugar de ser encuadrados en el convenio Foetra, donde ya figuraban las tareas que realizaban en las oficinas comerciales, se firmó un nuevo convenio que ya lleva 10 años por debajo del convenio histórico de Foetra.

Basta de precarización: vamos por el salario y la Asamblea General

Frente a esta situación, es necesario poner un freno a estas políticas pro patronales y burocráticas. Hay que pelear para que se aplique el convenio vigente 567/03-E a los tercerizados sin ningún tipo de discriminación y el pase a planta permanente. En esta pelea, necesitamos superar las trabas burocráticas para unificar fuerzas: trabajadores efectivos y tercerizados, tanto de Foetra como de Satsaid, necesitamos un convenio único de la actividad defendiendo las conquistas, como la jornada laboral de 7 horas y un salario para las categorías iniciales equivalente a la canasta familiar. Basta de tercerismo y precarización. Exijamos que se convoque a la Asamblea General de Foetra para defender el convenio y salir a luchar por una verdadera recomposición salarial.