Sindicales

26/5/1988|227

Adelante, compañeros de Adidas!

En las últimas semanas más de un centenar de compañeros de distintas secciones de planta 1, pero sobre todo de «línea” y «aparado” fueron trasladados a otras plantas. El motivo de los traslados es que han aumentado notablemente las exportaciones que la patronal alemana hace… a Alemania, porque los salarios son muchos más bajos aquí que los que deben pagar en su país.

Pero la explotación en Gatic corre también en las condiciones de trabajo. Pues bien, por este lado saltó esta vez la bronca. Es que los compañeros que fueron de Planta 1 a Planta 3 sabían. que iban a una cárcel, con rejas y cerradura. Y fueron con la decisión y convicción de defender sus conquistas.

La patronal tomó la precaución de trasladar a los compañeros a su nuevo lugar de trabajo de a pocos para que “se vayan acostumbrando”. Pero fue inútil, pues cuando se completó el contingente los recién llegados se negaron a entregar el termo de su propiedad, que los compañeros llevan para desayunar. Uno por uno fueron llevados los compañeros a la oficina de personal. Allí se les «explicaba» los motivos del atropello. Uno por uno los obreros defendieron su derecho del apriete patronal. La CI burocrática, no tuvo más remedio que convocar a una asamblea. Allí saltaron todos los reclamos: desayuno pago por la empresa, que no Se retiren los termos, que el baño esté abierto todo el día y no haya que pedir la llave para usarlos.

El resultado fue una pequeña gran victoria: no se retiran más los termos, el baño está abierto y el clima carcelario empieza a ceder.

En octubre, en oportunidad de la apertura de Planta 2, se impidió con un paro parcial que ésta se transforme en una cárcel. Poco después se impuso a la burocracia del Caucho la elección de un nuevo delegado en “línea”. Para las fiestas de fin de año el paro de una sección repudió la decisión patronal de trabajar 8 horas el día 24.

Es que los trabajadores de Adidas intuyen que a esta empresa imperialista se le pueden arrancar reivindicaciones muy sentidas. A un pulpo multinacional que obtiene ganancias fabulosas en todo el mundo hay que exigirle salarios mucho más altos y condiciones de trabajo totalmente diferentes. Para ello es necesario tener un cuerpo de delegados representativo, que salga con un programa de reivindicaciones preciso y votado en asamblea e impulsar la lucha y organización de todas las secciones. No una CI que se la pase en componendas con la patronal a expensas y espaldas de los trabajadores.

Para esto ya hay que organizarse en cada sección.