12/02/2021
CLASES PRESENCIALES

Ademys convoca a un paro de no inicio de actividades

Los gobiernos deben garantizar las condiciones sanitarias y educativas.
Secretaria gremial Ademys
ademys

Luego de una fuerte campaña con la docencia y los colectivos de familias por retorno seguro, Ademys resolvió en la asamblea abierta un paro de no inicio de 72 h para el día miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, con nueva asamblea para definir la continuidad de las acciones.

El cuadro epidemiológico y las condiciones educativas fueron lo determinante a la hora de la votación de la propuesta de la conducción multicolor de Ademys, quien llevó adelante un relevamiento visual de la deplorable condición de los edificios educativos consecuencia de un ajuste presupuestario agravado por la pandemia.

Las demandas que se volvieron a presentar ayer en la reunión con el gobierno de la Ciudad, a partir de un pliego de 10 puntos y medidas urgentes para una apertura segura de escuelas, ponen el acento en la responsabilidad de los gobiernos, tanto nacional como de la jurisdicción, para que garanticen las condiciones que hoy no están dadas.

En la semana se desarrollaron instancias virtuales y presenciales de asambleas de docentes que iban constando el estado de las escuelas y la completa improvisación de la aplicación de un protocolo, dejando a cada escuela a su suerte. El protocolo fue denunciado como inaplicable, abriendo paso a debates sobre cómo debería establecerse el control de las condiciones de las actividades escolares para cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas.

Las familias también vienen denunciando que bajo estas condiciones es riesgoso la reapertura, reclamando recursos para acompañar en la virtualidad la escolaridad, tal como venimos denunciando desde el año pasado, porque tampoco hay respuesta a la distribución de computadoras y acceso a la conectividad.

La lucha ha quedado en el campo exclusivo de las conducciones antiburocráticas y direcciones multicolores, dado el aval de la Ctera al gobierno de Fernández y todos los gobernadores sin ningún tipo de reparo.

El pacto de Nicolás Trotta y Soledad Acuña no fue denunciado por la UTE-Ctera y se disponen a vehiculizar las decisiones del Consejo Federal de Educación, que se reunirá en la quinta de Olivos para manipular el llamado semáforo epidemiológico a fin de no establecer índices objetivos que indiquen cuándo se considera seguro abrir escuelas y bloqueando todo tipo de iniciativas de acción y de lucha en el país. Y, por supuesto, tampoco están dispuestos a emprender acción alguna para defender a las y los trabajadores de la educación, que reclaman en todas las escuelas y que se ha expresado parcialmente en las reuniones informativas que fueron vaciadas. El amague de López fue para los medios, porque su política es la de la paz social con todos los gobiernos.

Ahora, se intensificará la campaña por extender el paro en las escuelas y, sobre todo, la deliberación entre las y los docentes para poder organizar todos los reclamos que nuevamente pendientes: seguimos exigiendo la partida presupuestaria para educación para readecuar las escuelas; recursos para el acompañamiento pedagógico virtual y creación de cargos para las trayectorias educativas; respeto a todas las dispensas para mayores, grupo de riesgo y de cuidado, que hoy no están garantizadas; una recomposición salarial -el 22 está planteada la convocatoria a la paritaria de Ciudad- y los 10 puntos que desde Tribuna Docente hemos extendido a la docencia y ha hecho suyo Ademys, para redoblar nuestros esfuerzos en defender la educación y la salud.

1. Las actividades de escolaridad masiva deben guiarse por un índice epidemiológico que indiquen datos objetivos para determinar el riesgo de aperturas: Índice Center for Disease Control, por ejemplo, que analiza los nuevos contagios de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (Fuente: ASP). Que indica que si este coeficiente da por encima de 200, el semáforo es «rojo», indicando riesgo máximo para mantener escuelas abiertas. En CABA este índice actualmente está por encima de 400.

Con una partida presupuestaria extraordinaria que se atienda:

2. Una red de transporte escolar gratuita para estudiantes, docentes y auxiliares, bajo normas y protocolo de la actividad.

3. Condiciones de bioseguridad dentro de los establecimientos educativos bajo control de comités elegidos por la escuela, con poder de suspensión parcial o total de actividades presenciales. Insumos de limpieza e incorporación de personal auxiliar bajo convenio. Distribución gratuita de alcohol en gel, barbijos y elementos de higiene personal para estudiantes, docentes y no docentes. Testeos y seguimientos en las escuelas.

4. Atención y arreglos de infraestructura escolar. Culminación de obras y refacción de escuelas. Mobiliario escolar adecuado. Plan de construcción de escuelas.

5. Cumplimiento de distanciamiento en las aulas y en todos los espacios de permanencia de estudiantes. Construcción de aulas y/o utilización de espacios ociosos con fines educativos. Ventilación de aulas e instalación de detectores de dióxido de carbono.

6. Esquema de trabajo con grupos reducidos, contemplando los metros cuadrados, cantidad de docentes por estudiante.

7. Nombramiento de cargos docentes para el trabajo en los grupos reducidos. Nombramiento de profesionales para el acompañamiento de las trayectorias escolares y seguimiento académico de estudiantes del ciclo 2020/21.

8. Vigencia del estatuto docente, licencias, dispensas (por razones de salud y cuidado de menores a cargo y de personas de riesgo), condiciones laborales. Plan de vacunación respetando los tiempos de inmunización.
Aumento salarial de emergencia del 50%, en el camino a la recomposición salarial, acorde a costo de la canasta familiar. Por un inicial de $55.000 para todas las escalas y cargos. Cláusula de actualización automática. Todas las sumas al básico. Actualización del salario familiar. No al impuesto a las ganancias sobre salarios.

9. Entrega de dispositivos y conectividad gratuita. Entrega de libros, kits escolares, cuadernillos. Universalización de las becas estudiantiles y su actualización.

10. Universalización de la alimentación escolar. Canastas saludables nutritivas y de calidad. Tarjeta alimentaria.

Anotate para participar al XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente el 20 y 21 de febrero.