Sindicales

6/3/2023

Ademys convoca al paro de mujeres del 8M

Por la continuidad del plan de lucha de la docencia de CABA.

Ademys.

En el marco de un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Ademys Multicolor llama al conjunto de la docencia a parar y movilizarse, empalmando con la continuidad del plan de lucha docente iniciado el 27/02 con el paro en rechazo al acuerdo salarial de Larreta-Acuña del 60% en cuotas ante un inflación proyectada de más del 100%.

La continuidad del plan de lucha es la clave para romper el techo salarial construido a nivel nacional por el peronismo de CTERA, con la firma de un miserable 35,5% a los Fernández-Massa, y por el peronismo de UTE en CABA, la cual no movió un dedo contra la confiscación salarial del “presidenciable” Larreta y solo la rechazó “de palabra”. La ruta de los gobiernos y las burocracias sindicales está signada por la pleitesía hacia el FMI, allí no hay grieta.

Docentes: el 8M paramos todxs

El combativo Ademys ha abierto un canal de lucha, el cual ha demostrado el año pasado que, con una dirección sindical combativa que responde incondicionalmente a los intereses docentes y de la educación pública, es posible organizarse para romper el techo salarial, superar la inflación y la confiscación salarial. La correlación de fuerza para enfrentar los ataques se construye luchando, no con rechazos inactivos.

No es casual que la nueva convocatoria de paro sea el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El gremio docente concentra mayoritariamente mujeres, muchas de ellas cabeza y jefas de hogar, siendo parte de los números macabros de la feminización de la pobreza en general, de los femicidios y la desidia estatal, al tiempo que en las escuelas asistimos al deterioro de las condiciones de vida de lxs estudiantxs y sus familias.

Hoy el salario de un cargo de maestra de grado de $131 mil está muy por debajo de la canasta básica, reforzando el deterioro y la pérdida salarial mediante la inflación. Por ello, la asamblea abierta y unificada de Ademys votó parar y movilizarse, llamando al colectivo docente a la jornada, dándole un carácter vinculado a la lucha contra el ajuste sobre las mujeres y diversidades y la responsabilidad directa del Estado en la situación educativa de pibas, pibes y pibis, de los cuales 6 de 10 son pobres. Por eso paramos todxs!

Los Fernández-Massa y Larreta-Acuña, y los gobernadores de todo el país siguen la ruta del FMI. En un año clave para plantar bandera contra esa ruta, el peronismo en todas sus variantes, responsable directo de la debacle educativa en la CABA y en todo el país, se da el lujo de sostener la cogobernabilidad con Juntos por el Cambio en la ciudad. Esta experiencia educativa desastrosa, producto del vaciamiento con falta de condiciones de vida y educativas que padecen cientos de miles de estudiantxs de la escuela pública, permite, entre otras experiencias, que avancen los discursos de ultra derecha de los Espert, Milei y cía.

Tribuna Docente junto a Ademys Multicolor y la Multicolor de UTE-CTERA, como parte del movimiento de lucha independiente de mujeres y diversidades, codo a codo con nuestros compañeros docentes varones queremos barrer con el hostigamiento a nuestros salarios y condiciones de vida, exigimos mayor presupuesto, jardines mapaternales y vacantes para todxs, el aumento de las asignaciones familiares, la lucha por la implementación de una educación sexual laica, científica y respetuosa de las diversidades, en defensa de la educación pública, contra el ajuste y los femicidios. La docencia tiene que intervenir.

La continuidad del plan de lucha convocado por Ademys, con el paro del 8M, reagrupa entre otros estos extensos reclamos docentes que se colocarán en las calles marchando hacia Plaza de Mayo.

La burocracia no sabe cómo silenciar el ajuste que se vive en las escuelas.

En contraposición a estos y otros reclamos, todas las variantes peronistas como la CTERA y la Corriente Federal kirchnerista no marcharán al centro del poder político, irán al Congreso para continuar negando y encubriendo la responsabilidad del Estado en el crecimiento de la feminización de la pobreza, los femicidios, crímenes de odio, desaparición de pibxs y la impunidad.

La CTERA, que dejó a libre elección a cada entidad de base, adhiere el paro internacional de mujeres en voz baja para no hacer olas ante el ajustazo al conjunto de la docencia de todo el país, en tanto 14 provincias no iniciaron las clases reclamando por salario y condiciones laborales y educativas, superando en muchos casos las conducciones sindicales burocráticas.

La UTE celeste en sus dos facciones de camarillas internas, como es el oficialismo de Graciano-López y la CTE, convocan a parar de manera clandestina sin mencionar el problema del salario, cuya acta no firmaron pero no enfrentan.

Una vez más, las iniciativas de lucha y la voluntad de superar los ataques del gobierno local y nacional quedan en el terreno del combativo Ademys, que luego de cumplirse la jornada del paro del 8M ya ha fijado el llamado a una asamblea abierta y unificada de la docencia para el día 16/03 para deliberar un curso de acción, a contramano la UTE-CTERA que se mantiene sobre la base de publicaciones en redes y movilizaciones en defensa de Cristina Kirchner, mientras los verdaderos intereses docentes no tienen cabida.

Digamos basta

El peor “acuerdo salarial” porteño de la historia debe ser enfrentado en las calles con la decisión de romper con la proclama presidenciable de Larreta-Acuña denominada “revolución educativa”, bajo la cual da curso al vaciamiento educativo, la miseria salarial y la falta de presupuesto para el sector. La docencia en su conjunto tiene reservas de lucha para enfrentarlo.

Ademys abre ese curso de acción para que las escuelas tomen organizadamente en sus manos la batalla abierta en defensa de la educación pública, el salario, las condiciones laborales y de enseñar-aprender.

Llamamos a todas, todes y todos a parar y movilizarse este 8M, a realizar asambleas por escuelas y distritos y amplificar la deliberación compañerx por compañerx para enfrentar y derrotar la política antieducativa de Larreta-Acuña.