Sindicales

26/10/2022|1656

Ademys: vamos con el Frente Multicolor por un salto político y organizativo de la docencia porteña

Miembro del CD de ademys

Corresponsal

Se conformó la Lista Multicolor para las elecciones del 29 de noviembre en las que se renovará el Consejo Directivo de Ademys. El desafío es preparar al sindicato para la intervención en el gremio docente de la Ciudad en una nueva etapa política, atravesada por una profunda crisis económica, social y política, y un gobierno que le ha declarado la guerra a la docencia como parte de la campaña de Larreta y Acuña.

La defensa del método del frente único

La puesta en pie del Frente Multicolor estuvo atravesada por un debate sobre el método del frente único y las tareas que debe asumir el próximo Consejo Directivo. La presentación de cuatro listas expresa una tendencia a la balcanización de Ademys que denota las diferencias sobre cómo actuar frente al gobierno y la burocracia. Desde Tribuna Docente venimos advirtiendo que no había una comprensión común sobre las tareas que el sindicato tiene planteada. Frente a una orientación que restringe a Ademys a organizar solo a una fracción activista de la docencia, o a ser una herramienta de presión sobre la UTE, o incluso como una plataforma de proyección electoral, levantamos el planteo de colocar a Ademys a la cabeza de la lucha que derrote la ofensiva de Acuña y Larreta y colabore en la unificación de la docencia.

Lista de Maestres–IS y la 9 de abril–PTS intentaron introducir una escisión en bloques al interior de la Multicolor, sin otro objeto que acaparar los cargos, así, obturaron la posibilidad de incorporar al NMAS y provocaron la salida de la Haroldo Conti, que priorizó la ruptura a intentar superar los límites con más frente único. En contraste, Tribuna Docente se empeñó en una batalla política para que la lista contuviera a todas las fuerzas actuantes en el sindicato, proporcionalmente a su desarrollo y bajo acuerdos programáticos y metodológicos que permitan que Ademys intervenga con la contundencia que el cuadro impone. Que finalmente haya Multicolor es un triunfo, sobre la intransigencia y las extorsiones, que deja en mejores condiciones a la docencia para enfrentar la próxima etapa. Será el propio proceso de lucha el que pondrá a prueba los debates que existen en el frente, la perspectiva que tiene cada agrupación respecto de la lucha contra la burocracia Celeste y la organización del gremio.

Los desafíos que enfrenta la docencia

De la mano del Frente Multicolor que dirige el sindicato desde 2013, Ademys estuvo a la cabeza de las principales luchas que libró la docencia porteña y ha ampliado su protagonismo. Es reconocido como el sindicato que lucha tanto por un sector cada vez más extenso de la docencia, como por el propio gobierno que lo ataca con encono y persigue con sumarios a sus referentes. Frente a un gobierno local que lleva adelante una ofensiva en regla contra la educación y un gobierno nacional jugado al ajuste de la mano del FMI, entendemos que Ademys debe dar un salto político y organizativo. Es necesario un cuerpo de delegades que permita organizar a las escuelas y desarrollar un plan de lucha para derrotar el plan de guerra de Acuña y Larreta.

Tribuna Docente actuará con esta orientación en todas las instancias de la vida del sindicato: su Consejo Directivo, su cuerpo de delegados, sus asambleas generales y en cada escuela. Llamamos a todas y todos los docentes a involucrarse de lleno en este proceso. Vamos con la Multicolor por un sindicato independiente, democrático, participativo y de lucha.