Sindicales

11/5/2018

Adiunt: pronunciamientos por un Congreso de Bases y en apoyo al aborto legal

En el marco del plan de lucha que está llevando adelante en todo el país la docencia universitaria, una asamblea general realizada por Adiunt (docentes universitarios de Tucumán) aprobó reclamar a la CTA un congreso de delegados de base para votar un paro activo y un plan de lucha contra el ajuste, los despidos y los techos salariales.

Por su parte, la Comisión Directiva del gremio votó su apoyo al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, en abierta oposición a las autoridades municipales de San Miguel de Tucumán y de los directivos de la propia universidad que proclaman abiertamente su rechazo a cualquier avance en este terreno.

Congreso de Delegados de Base

Ante el cuadro de abandono en el que la han dejado el conjunto de las centrales sindicales, la asamblea votó el reclamo a la CTA por unanimidad, lo que expresa la comprensión creciente de un sector de los luchadores de que las luchas aisladas enfrentan fuertes limitaciones ante una ofensiva estatal en toda la línea, como la actual. La conciencia de los compañeros contrasta con el seguidismo a la directiva de la CTA por parte del PCR.

Hace unos meses, la conducción de Adiunt había participado del congreso provincial de la CTA Tucumán defendiendo esta misma posición, y fue la intervención más aplaudida por la base de ATE que había copado ese encuentro.

En la misma línea, y ante el descalabro económico de la última semana y la crisis de la propia paritaria universitaria, la Comisión Directiva de Adiunt, reunida apenas unas horas después del anuncio del gobierno de buscar un acuerdo con el FMI, resolvió pronunciarse en contra del mismo, ya que, entre otras cosas, supondrá un mayor ajuste educativo.

Apoyo a la Ley de aborto legal, seguro y gratuito

La Comisión Directiva de Adiunt también se pronunció en apoyo al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito aunque en el debate previo, algunos sectores de la directiva plantearon postergar un pronunciamiento institucional.

La intervención de la Agrupación Naranja fue determinante para que se aprobara el planteo y poder impulsar una campaña de clarificación y debate que involucre a las miles de personas que en la UNT apoyan esta iniciativa.

La UNT fue una de las pocas universidades no firmantes del pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en apoyo al proyecto. Está dirigida desde hace años por sectores con estrechos vínculos con el clero, que permiten el dictado de misas en el rectorado, la instalación de capillas y santuarios en centros universitarios y que le han dado activa participación a la iglesia en la vida universitaria.

La rectora actual, el futuro rector y varios funcionarios realizaron una visita oficial al Vaticano el año pasado.

En la Facultad de Medicina ha ganado la elección para decano el candidato de un sector abiertamente “antiabortista”, que plantea transformar a esa casa en un foco militante contra los derechos de las mujeres, en sintonía con el peronismo-macrista que dirige la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y que pretende desconocer cualquier avance en este terreno.

Pero la UNT está sacudida, en estos mismos momentos, por una catarata de denuncias de violencia de género y discriminación hacia las mujeres en distintas facultades y escuelas, con centro en la Facultad de Odontología.

El año pasado, y luego de una lucha que tiró abajo a un alto funcionario del rectorado acusado de acosar a compañeras no docentes, el Consejo Superior aprobó un protocolo de violencia de género que en los hechos no se aplica.

El movimiento de mujeres, que en la UNT se compone de cientos de estudiantes y docentes, con la participación activa de la Comisión de Género de Adiunt, ha tomado en sus manos las acciones de lucha contra estos acosos.

El pronunciamiento de su Comisión Directiva a favor del proyecto de ley refuerza esta intervención y potencia la lucha del movimiento de mujeres contra todos estos atropellos de cara a las jornadas nacionales del próximo 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de la Mujer y del 3 de junio, con la gran marcha del Ni una Menos.