25/02/1999 | 617

Aduba se pone de pie

El martes 16 se realizó una reunión abierta de las principales comisiones internas de la Universidad de Buenos Aires, nucleadas en Aduba. En el centro de los debates estuvo la situación universitaria y la división creada por la ruptura de Conadu, por la quiebra de la vieja dirección burocrática.


La Lista Naranja, en la cual militan los docentes del Partido Obrero, denunció el carácter sin principios de la división liderada, en un caso, por un elemento menemo-duhaldista (Velázquez de la Universidad de Misiones) y, en el otro, por quienes intentan sacar a flote una Aduba trucha apelando al fraude y a los recursos que les brinda el Ministerio de Trabajo y el rector Shuberoff. Ambas fracciones han renunciado a luchar por las reivindicaciones del gremio y se mantienen en la completa pasividad, mientras la asfixia presupuestaria y la política del Banco Mundial devastan a la Universidad.


La Naranja denunció, también, la política del Frente de Unidad Gremial (FUG), liderado por el Ptp y el Pc, que se ha dividido en el penoso papel de apoyar a una u otra fracción. El Pc y el Mst se han convertido a nivel nacional en laderos de los truchos de Aduba y el Ptp no ve con malos ojos a los ‘peronistas’ de Velázquez. La Naranja reclamó un violento viraje a favor de una política independiente de las fracciones de la burocracia, por la movilización de los docentes universitarios.


Se acordó convocar a una Asamblea General en marzo, que será preparada por Asambleas por Facultad, para enfrentar los enormes atropellos del comienzo del año, que promete ser muy movido (despidos, reducción de cargos, cierre de sedes del CBC, arancelamiento progresivo, etc.)


Queda pendiente plasmar esta línea en una declaración que deberá tener alcance nacional para lograr un reagrupamiento de las asociaciones combativas de Conadu, frente a la bancarrota de las facciones burocráticas.

También te puede interesar:

Reforcemos la lucha en defensa de la educación pública con el voto que le duele a los dueños del poder.
Sin oferta salarial, el Ministerio de Educación de la Nación impulsa la “Educación superior 2030”.
Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.