03/07/2020

Aerolíneas Argentinas paga el 50% del salario

En el camino de Latam.
Por Corresponsal Agrupación La Pista

A través de una llamada telefónica, los gremios aeronáuticos se enteraron de que la patronal de Aerolíneas Argentinas decidió pagar sólo el 50% de los salarios, esperando que el Estado nacional gire fondos para pagar la diferencia. Es la conclusión lógica del discurso de su presidente, el camporista Pablo Ceriani, que avisó que el Estado no está en condiciones de seguir subsidiando a la empresa estatal.


La burocracia sindical de los gremios aeronáuticos, que saludó fervorosamente la “fusión” de Aerolíneas con Austral -un desguace de la línea de bandera, que incluye los mismos objetivos flexibilizadores de Latam- debe dar explicaciones a miles de trabajadores aeronáuticos. Pero no lo hará.


Hace pocos días, cuando los gremios festejaban que íbamos a cobrar el 100% de bolsillo, lo que significaba una evasión de los aportes jubilatorios, denunciamos que era la consumación de una rebaja salarial del 40%, que es lo que perdieron nuestros salarios con la inflación desde el último acuerdo paritario. La paritaria 2019/20 nunca llegó a discutirse y ni siquiera se cerró la de 2018/19.


Por eso planteamos que nada se firmara sin consultar a los interesados. No tenían mandato para eso y no tienen mandato hoy para convalidar este nuevo ataque.


Los que mostraron su impotencia frente al macrismo, hoy, con su apoyo al gobierno y a la gestión de Ceriani, preparan una entrega en gran escala. Exijamos asambleas virtuales para repudiar esta decisión.


El gobierno viene subsidiando a las empresas con la plata de los jubilados mientras a los que cobraban el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) se les deja de pagar en casi todo el país. Los buitres, por su parte, se relamen frente a cada concesión del gobierno.


Mientras tanto la expropiación de Vicentin, el impuesto a la riqueza y la devolución de los aportes para pagar sueldos duermen en algún cajón y son reemplazados por una moratoria impositiva. El macrismo no lo hubiera hecho mejor.


Este ataque es una ofrenda a los bonistas que quieren entregar al FMI el manejo de las cuentas públicas. Quieren demostrar con Aerolíneas que van a hacer los deberes para que hagamos “un esfuerzo que duela”.


– Abajo el descuento salarial. Pago total y en blanco.


– Asambleas presenciales o virtuales para votar un plan de lucha unificado de Aerolíneas, Austral y Latam.


– Apoyemos el proyecto del FIT-U a las grandes fortunas y empresas.


– No al pago de la deuda externa.





 

También te puede interesar:

El gobierno y la patronal camporista atacan a los trabajadores.
Rechacemos el pedido de desafuero contra los delegados del personal técnico (Apta-Austral).
Martes 25-10h caravana desde Aeroparque.
Para defender el salario, la jubilación, los derechos laborales y la educación pública, vamos por asambleas y mandatos hacia el plenario de escuelas del 28 de agosto.
La lucha de Latam concentra todos los problemas y desafíos que enfrenta hoy el movimiento obrero.