Sindicales

4/7/2024

Afip: cómo enfrentar el plan de guerra de las autoridades

Edificio Afip.

La nueva gestión de la Afip disolvió la Dirección de Seguridad Social, lugar donde se producen las tareas de inspección o sanción del empleo no registrado, entre otras. Esta eliminación en la estructura se hace reubicando en otras áreas a los inspectores previsionales.

El plan licuadora se ha agravado por una negociación paritaria empantanada, que comienza a empeorar con una iniciativa de reducir salarios de directores, lo que preanuncia bajar al resto del organismo.

El agravamiento de las condiciones económicas y sociales (con recesión y la consecuente merma en la recaudación) hacen que los trabajadores del organismo nos veamos alertados por éstas amenazas de recortes salariales, como las ocurridas durante el gobierno de Macri y la gestión Cucciolli que hoy prometen replicarse y profundizarse.

Que propone la conducción de la Aefip

A lo largo de los años, desde la conducción del gremio Aefip pregonaron una estrategia de negociación basada en el entendimiento y buen diálogo con la patronal de turno (sea el gobierno que sea).

En éstos tiempos de plan sistemático de guerra a la clase trabajadora se ven obligados a posar de “combativos” cuando de a poco van subiendo los reclamos de la base por una paritaria que pierde frente a la escalada inflacionaria y la incertidumbre de reestructuraciones que puedan venir.

En el plenario de delegados del pasado 6 de junio, la dirección del sindicato pronunció un “Estado de alerta permanente”, a la vez que planteó una acción común con el sindicato de los aduaneros (Supara) y resucitando el sello de la Fefra (Federación de Empleados Fiscales). Allí había informado que el plan de la patronal era profundizar el ajuste en el organismo, congelar nuestros salarios, la baja en el Fondo de Jerarquización del 0,68 a 0,65% (a realizarse en el mes de suba en la recaudación para que no se note nominalmente el impacto).

A pesar de convocar a la movilización del 12 de junio al Congreso contra la Ley Bases, las promesas de acción para enfrentar semejante plan de ajuste en el organismo siempre están por venir.

El jueves 13, se realizó una actividad en la sede central (ex Banco Hipotecario): solo hablaron los dirigentes de las conducciones Supara y Aefip, quienes plantearon que no se permitirá el congelamiento de salarios mientras se cantaba “el Fondo no se toca”.

Qué hacer

Con éste congelamiento de salarios y baja del Fondo en medio del empantanamiento de la paritaria, es fundamental abrir un proceso de deliberación en la base. Las asambleas en los lugares de trabajo son claves para atender el problema salarial y lo que se vayan ocurriendo en materia de reestructuración dentro del organismo a partir de la aprobación de la Ley Bases.

Impulsar una asamblea general de toda la Afip (incluidos los impositivos y los aduaneros) en defensa del salario y las condiciones de trabajo, para votar un plan de lucha, es la tarea central.

A los trabajadores y al pueblo
Declaración política del XXIX Congreso del Partido Obrero. –
prensaobrera.com
Por la unificación de las luchas estatales contra los despidos
Jueves 4 a las 8:00 todos al Posadas, y a las 13:00 en Plaza de Mayo. –
prensaobrera.com