18/10/2007 | 1014

AFIP: La movilizacion “archivó” la Caja complementaria

La dirección del sindicato de la Afip, a través de un comunicado, “archivó” su proyecto de impulsar una caja complementaria de jubilaciones ante el enorme repudio de todo el gremio. Primero el proyecto fue rechazado en una asamblea general de más de 600 compañeros y luego en dos multitudinarias movilizaciones en contra de la Caja y por el 82% móvil para los jubilados.


La inminencia de una segunda asamblea, cuyo resultado ya estaba cantado, llevó a la Directiva a abandonar el proyecto e incluso a señalar que “habían cometido errores” en su formulación. El proyecto tenía como modelo la Caja complementaria de la Aduana, que cuenta con el asesoramiento de la consultora multinacional HQ Solutions. También en la Aduana, la Caja está siendo resistida por un sector del gremio.


Los trabajadores de la Afip se manifestaron en contra de un nuevo descuento compulsivo a sus salarios y denunciaron que la dirección de esta futura Caja cobraría comisiones millonarias. Reclamaron que se la elimine y se luche por un mejor salario y el 82% móvil para los jubilados. Los trabajadores rápidamente advirtieron que la “caja” era una nueva AFJP encubierta cuyos fondos los controlaba la propia directiva.


El “pase a archivo” de la Caja tendrá profundas consecuencias para el futuro del gremio. La actual directiva, que subió desplazando a un viejo sector de derecha del gremio, en menos de dos años entró en un profundo proceso de cooptación al kirhnnerismo, expresado en los boletines del gremio, las solicitadas por Filmus y por Cristina K. y un festejo en el Parque Norte con Scioli como principal invitado.


Esta derrota categórica de la directiva pone en crisis toda su política futura en el gremio Su profunda alianza con el kirchnerismo la va a llevar al apoyo del futuro “pacto social” y la colocará de espaldas a los trabajadores de la Afip. Hay que ir pensando y organizando una nueva dirección.

En esta nota

También te puede interesar:

Lo anunciaría el gobierno como "compensación"... de lo que perdieron con la nueva movilidad.
El rechazo a esta medida llegó a las 75.000 firmas. Sumate al hashtazo #NoAlMonotributazoRetroactivo.
Realizan actos en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.