Sindicales

13/4/2022|1642

AGD-UBA: una batalla por la defensa de la independencia política del gremio

Agrupación Naranja de docentes e investigadores universitarxs

Habrá 31 lugares de votación y 198 urnas

A pocos días de realizarse la renovación de la conducción y de las comisiones internas de AGD-UBA, la lista Unidad Docente, liderada por la Agrupación Naranja, se prepara con todo para una gran elección.

Se trata seguramente de la mayor movilización electoral en la docencia universitaria y preuniversitaria, puesto que habrá 31 lugares de votación con 198 urnas a lo largo de toda la semana en un horario, en la mayoría de los casos, de 12 horas. El desarrollo en estos 23 años del sindicato en la universidad hoy nos ha permitido tener representaciones locales a través de comisiones internas -donde de acuerdo con la Ley de Asociaciones Sindicales, votan también los no afiliados- en todas las facultades de la UBA, salvo Odontología, y en dos de sus cuatro colegios, en el Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Pero también logramos avanzar en la organización de los sectores de trabajadores más precarizados, como el Laboratorio de Idiomas, los y las ad honorem y becarios.

Esta importante penetración, que comenzó a partir de la organización de docentes de algunas pocas facultades, desde la base, ha sido fundamental para poder consolidarnos como sindicato independiente de las gestiones universitarias y de los gobiernos, cuestión fundamental para la defensa de los derechos salariales y laborales de la docencia. El crecimiento de AGD-UBA, basado en la democracia sindical, con decisiones y mandatos votados en asambleas, nos posiciona en el campo contrario a la política colaboracionista y entregadora de Aduba (Federación Fedun) y Feduba (Federación Conadu).

Dirigida por Unidad Docente, con la Naranja a la cabeza, AGD UBA, logró articular con otros sectores que en estos años dieron pelea en defensa de conquistas y derechos que se vieron amenazados o recortados. Enfrentamos las reformas jubilatorias, salimos en apoyo a todas las luchas del movimiento obrero integrando también el Plenario del Sindicalismo Combativo, formamos parte de la marea verde que conquistó el aborto legal seguro y gratuito, como parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia participamos de todas las luchas democráticas, nos movilizamos contra la megaminería y en defensa del medio ambiente y estuvimos movilizados contra los ajustes que sufrimos los trabajadores. Hoy, Unidad Docente se ha fortalecido con la incorporación de nuevos sectores de activistas y agrupaciones que se suman a la lucha gremial y con constructores históricos de nuestro sindicato, todos en conjunto apostando a fortalecer este camino antiburocrático, de defensa de los intereses de la docencia que venimos desarrollando. Como dice el slogan de la lista: “del lado de los trabajadores SIEMPRE”.

En estas elecciones, nuevamente habrá dos listas para la mesa Ejecutiva. Unidad Docente, encabezada por Ileana Celotto (Naranja) y Leandro Rodríguez Lupo (Marabunta), también presenta lista propia para 11 comisiones internas e integra las listas únicas para las otras cuatro comisiones internas, encabezando en tres de ellas. La otra lista “En Común, colectivo por los derechos docentes en la UBA”, está integrada por agrupaciones todas sumadas directamente o cercanas al gobierno nacional y con candidatos que formaron parte de listas con las gestiones en las últimas elecciones de claustros de nuestra universidad. La votación, dirigida por una junta electoral también con minoría (por acuerdo entre listas), y regida por sistema D#Hont, determinará la conducción para los próximos tres años. A la luz del acuerdo del gobierno con el FMI, saludado por el Consejo Interuniversitario Nacional y su conjunto de rectores, serán años clave donde deberemos tener un gremio fuerte, consolidado e independiente, para defender la universidad pública, nuestro salario y estabilidad laboral frente al recorte presupuestario y ajuste que se viene.