Sindicales

16/10/2022

AGD UBA: una Plaza de Mayo en defensa del salario docente

Paro nacional de Conadu Histórica.

Secretaria general AGD UBA

Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía

En el marco del paro nacional de 48 horas de Conadu Histórica, el jueves 13 AGD UBA copó la Plaza de Mayo con clases públicas y distintas actividades. Con docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, reunión de jubilados, de las comisiones internas y su mesa ejecutiva y de becaries UBA, entre las 9 y las 18 hs, en la plaza se mostró parte de la actividad que la docencia de la UBA realiza cotidianamente. Contamos también con la presencia de la mesa ejecutiva de Conadu Histórica, el apoyo de los centros de estudiantes de Ciencias Veterinarias (Evet) y de Farmacia y Bioquímica, y la solidaridad de los trabajadores no docentes de la facultad de Sociales y su comisión interna que se convocaron allí en asamblea. La actividad se cerró con una gran foto junto a Norita Cortiñas, nada mejor para coronar una jornada de lucha. El paro nacional se sintió en 36 universidades nacionales, tanto el jueves 13 como el viernes 14.

No es para menos. El salario en las universidades nacionales viene en picada libre. A la pérdida que ya arrastrábamos desde el gobierno de Macri, se sumaron duros golpes de este gobierno. En el 2018 le arrancamos a Macri una cláusula gatillo en dos cuotas, la primera ejecutada ese mismo año y la segunda, en febrero 2019, fue anulada por un decreto del gobierno de los Fernández. Al día de hoy, y con paritarias en cómodas cuotas, un profesor universitario de media jornada gana $ 70 mil (20 horas semanales) y con jornada completa (40 horas semanales) $ 110 mil. Un auxiliar docente estudiante de jornada simple (10 horas semanales) araña los $19.000. Completan el cuadro los miles de docentes que trabajan gratis, los mal llamados “ad honorem”.

A las jornadas de lucha, convocadas por la Conadu Histórica, se han sumado 11 sindicatos de base de la federación Conadu, firmante del acuerdo paritario que asignó un 62% de aumento (no acumulativo y sobre el sueldo de marzo 22) para el período 3/22 a 2/23. Hoy, en total, somos 38 sindicatos que venimos llevando adelante debates y acciones enfrentando la entrega de la paritaria por parte de las federaciones integradas al gobierno y a las respectivas rectorías. Desde setiembre venimos articulando en conjunto, Conadu Histórica y FAB (Frente de Asociaciones de Base), que nuclea 11 sindicatos de Conadu, con declaraciones, conferencias de prensa, carpas frente al ministerio y tres jornadas de paro.

Como venimos sosteniendo desde la Agrupación Naranja, la mayoría de la docencia (por cantidad de sindicatos y por estar los que corresponden a las universidades más grandes del país) rechaza los acuerdos paritarios firmados por federaciones pertenecientes a la CGT (Fedun/Aduba y UDA), a la CTA de los Trabajadores (Conadu/Ute-Ctera) y Fagdut (UTN). Con un proceso que ya lleva un tiempo, la novedad de este año fue la incorporación de los 11 sindicatos de Conadu a un frente único en defensa del salario con la Conadu Histórica.

El gobierno sintió el golpe

Las acciones y paros que hemos desarrollado desde setiembre se hicieron sentir en el Ministerio de Educación, que rompió su silencio acercando, un día antes del paro del 13 y 14, una propuesta de nuevas cuotas que llevan la paritaria (hasta febrero 2023) a 82%. La propuesta fue anunciada sin que se abriera una negociación paritaria, dado que luego de la reunión en que el ministerio la formuló no fue convocada ninguna otra, dando solo plazo al lunes 17 para aceptar o rechazar. Nada para ad honorem, ninguna posibilidad para discutir las cuotas ni porcentajes. También nada respecto al reclamo de actualizar los haberes jubilatorios de la docencia pre y universitaria que, en este contexto inflacionario, solo recibe ajustes de haberes dos veces al año.

Es obvio que fue la lucha desarrollada en el último mes lo que quebró el techo del 62%. Sin embargo, dista mucho del reclamo de recomposición salarial, de partidas para terminar con el trabajo gratuito y de salarios que no pierdan mes a mes con la inflación. La causa está clara: estamos directamente afectados por el achique que este gobierno comprometió en los acuerdos con Washington. Al ser docentes nacionales, nuestro salario sale directamente del tesoro nacional, con nuestros bolsillos se paga la deuda externa. Por eso muchas asambleas –como las de AGD UBA- luego de los debates, se han pronunciado contra el pago de la deuda externa y el pacto con el FMI.

Se viene el rechazo

En todo el país se están realizando asambleas, consultas, plenarios y congresos para evaluar la propuesta del gobierno, que deberá ser comunicado a más tardar el lunes 17. Si bien faltan algunos resultados, al cierre de esta nota la inmensa mayoría de los sindicatos de la Conadu Histórica y del FAB han rechazado la propuesta.

Más allá que las burocracias firmantes de siempre estampen su acuerdo, el mapa de las paritarias universitarias cambió. El rechazo es mayoría y por lo tanto la pelea en defensa del salario queda abierta. Desde la Naranja convocamos a darle continuidad al plan de lucha nacional con paros y jornadas de protestas las siguientes semanas en defensa de la recomposición salarial, cláusula gatillo en las paritarias, salario para ad honorem, pase a planta de los contratados, incorporación del Fonid al básico y actualización mensual de los haberes jubilatorios.

En este marco, Claudio Lozano de la CTA Autónoma a la que pertenece Conadu H ha llamado a la Plaza de Mayo el 17 de octubre para “rescatar al gobierno” de su propio rumbo. El rescate es a los trabajadores y lo marca la lucha de los trabajadores como la del Sutna, la de la docencia universitaria, los docentes santafesinos y tantos sectores que se levantan contra el ajuste.

https://prensaobrera.com/politicas/el-coro-del-ajuste-y-la-entrega