10/09/2018

Agresiones y descuentos: nuevas provocaciones patronales contra la huelga de Télam

Cuando no se habían acallado aun las voces de la excepcional movilización del 5 de septiembre convocada por el Sipreba al cumplirse 72 días de huelga y ocupación de Télam, una nueva provocación patronal se lanzó contra los trabajadores.


En horas de la noche, un secretario de redacción, Maximiliano Tomas, más conocido en el ambiente periodístico como “Maxikiosko”, por la cantidad de sueldos que cobra del Estado, trompeó a un delegado de Télam en el interior de un subte de la Ciudad.


El hecho, que la propia justicia catalogó luego como menor, dio inicio a una brutal campaña patronal contra la huelga, con denuncias de todo tipo, para justificar una enorme poda salarial sobre los trabajadores, al descontarle días de huelga. En el caso de los delegados, el total de su sueldo de agosto. Como siempre, la acción antisindical de la patronal fue barnizada con el sambenito de sostener en sus comunicados que “respetaban” el derecho de huelga.


La provocación patronal busca colocar al directorio en el centro de la escena luego de que en el mismo día de la movilización, se conocían fallos judiciales que ordenaban la reinstalación de 92 trabajadores que se sumaban a otros 50 reincorporados o reinstalados durante el largo conflicto. Como se está a la espera de un nuevo fallo judicial por otros 160 trabajadores, en el mismo juzgado que ordenó la reinstalación de 5 compañeros, quienes ya tiene además sentencia favorable en Cámara, es evidente que frente al golpe que esto implicaría a los planes del macrismo, éste decidió montar la provocación para producir un golpe de efecto en la lucha de los trabajadores.


Junto a estas maniobras, la patronal ha vuelto a la carga con la estructuración de una “Télam paralela” en Tecnópolis, para poner en funcionamiento la agencia que se encuentra paralizada. Es poco probable que en la historia de las luchas del gremio de prensa se haya producido tal “apagón” mediático, en una empresa en funcionamiento. Quienes pasen por la avenida Belgrano, en donde funciona una de las sedes de Télam, podrán ver la cablera externa con información del 24 y 25 de junio pasado, ya que en Télam, el paro general de la CGT se cumplió masivamente, y al día siguiente comenzó el paro contra los despidos que dura hasta la fecha.


Los brutales descuentos salariales que han sufrido los trabajadores con el salario de agosto serán cubiertos por el Sipreba. Salvo los sindicatos combativos y clasistas, no se obtuvo prácticamente nada de las centrales sindicales hasta el momento.


Una importante asamblea realizada este lunes 10 votó marchar a Tecnópolis el día que el directorio de Télam quiera poner en funcionamiento la agencia trucha y repudiar las provocaciones de la patronal. La asamblea fue muy combativa y mostró la unidad que existe en el colectivo de trabajadores.


La lucha de Télam ingresa en una fase decisiva.

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.