Sindicales

24/5/2020

Agricultura Familiar: más que nunca, vamos por las 300 reincorporaciones

Tras un fuerte cuestionamiento de las bases a la conducción verde de ATE, por su tibieza en llevar el reclamo, se impuso una concentración para este viernes 29.

Delegado despedido de ATE Agricultura Familiar La Pampa. Miembro de Tribuna Estatal.

Este martes 19 tuvo lugar una reunión virtual entre los delegados de los trabajadores de las distintas provincias de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que desde hace tiempo vienen reclamando la reincorporación de 300 despedidos, y la Comisión Directiva Nacional de la gremial estatal ATE.


La reunión había sido exigida días atrás por los delegados y estaba planteada con el secretario general del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy, quien sin embargo brilló por su ausencia, causando un lógico malhumor.


El clima comenzó siendo tenso, por la situación que se vive en relación con las reincorporaciones. A pesar de haber sido prometidas en campaña y luego repetidas por los funcionarios del área, desde Miguel Gómez -referente del Movimiento Evita y secretario de Agricultura Familiar- al ministro de Agricultura, Luis Basterra, hasta el día de hoy no se han hecho efectivas. A esto se suma la postura, por lo menos tibia, de una conducción que se queda esperando muestras de voluntad de parte del gobierno -al que esta conducción se encuentra integrada, colocando incluso funcionarios afines, como Claudio Lozano al frente del Banco Nación.


 


 



Reconocimiento de parte, retiro de pruebas


Para peor, lxs representantes de la conducción (Alejandro Garzón, María Mercedes Cabezas, Francisco “Pancho” Dolmann y César Baliña) no tuvieron mejor idea que quejarse de los reclamos de las bases, aduciendo que “estaban trabajando en el tema”, razonamiento que luego sería contradicho por ellos mismos al reconocer que “deberían retomar los reclamos”.


Lxs delegadxs presentes no se la dejamos pasar y, en un clima de franca unidad, se cuestionó la actuación de la conducción y exigieron acciones concretas. Finalmente se acordó la movilización y concentración del día 29 de mayo frente al Ministerio de Agricultura, donde se garantizó la participación de delegadxs de CABA y Provincia de Buenos Aires. Para el resto de las seccionales, Dolmann exhortó a que los trabajadores se sumen a esta concentración central -toda una provocación, a sabiendas de que la situación sanitaria lo impide, que disparó la queja airada de uno de los delegados de Neuquén. En contraposición con esta actitud, se propuso desde los delegados una campaña mediática nacional, que empiece con una solicitada en los principales periódicos, y que el gremio haga aportes monetarios a los fondos de lucha dado que la situación de lxs despedidxs difícilmente pueda ser atendida por los aportes solidarios de lxs compañerxs de trabajo.


Unidad para luchar


Como conclusión de la reunión, quedó más que claro que las bases se muestran desconformes con la conducción de la Lista Verde, y que a partir de ahora ya no hay más paciencia para esperar respuestas que no llegan y que se exigen de manera contundente.


Por este motivo, convocamos a los compañeros a participar del Plenario del Sindicalismo Combativo que se realizará el 27 de este mes y unificar con lxs que están dispuestos a dar la lucha por las 300 reincorporaciones, para rechazar al pacto CGT-UIA-Gobierno que promueve rebajas salariales y pérdida de puestos de trabajo y para ir por paritarias que recompongan el salario de los estatales. La lucha consecuente por estos reclamos plantea la organización independiente del Estado.