Sindicales

22/12/2017

Aguad despide a 70 trabajadores del Ministerio de Defensa

Necesitamos una asamblea general del gremio para votar un plan de lucha. El miércoles 27, todos al Edificio Libertador.

En las últimas horas, los trabajadores del Ministerio de Defensa de la Nación conocieron la noticia de que la gestión de Oscar Aguad decidió despedir a 70 trabajadores del organismo.


La Junta Interna de ATE – Ministerio de Defensa denunció los despidos en el marco de un ataque en regla a las condiciones de trabajo: reducción salarial, aumento de horas de trabajo no remuneradas, medidas persecutorias, vaciamiento de áreas enteras y quita de derechos laborales en general.


A su vez, los trabajadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la misma cartera, tras sufrir 10 despidos, han denunciado el vaciamiento del área “conformada por investigadores/as, archivistas y digitalizadores que responden a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado”. 


El día de hoy se produjeron asambleas, protestas y ruidazos organizados por la Junta Interna y los delegados de sector, exigiendo la reincorporación de los despedidos, entre quienes se encuentran delegados paritarios nominados, lo que constituye a todas luces un ataque a la organización gremial de los trabajadores. El día martes está prevista la realización de recorridas y se convoca a una jornada de lucha el próximo miércoles 27, a las 11hs, en la sede del Edificio Libertador (Av. Paseo Colón 300).


Los despidos en el Ministerio de Defensa –que desde agosto pasado hasta ahora implican un recorte de casi el 10% del personal desde la llegada de Aguad– se produjeron en la misma semana que los 35 despidos en Fabricaciones Militares (también dependiente de esa cartera), los 140 en el Ministerio de Energía, los 65 en el Ministerio de Cultura, 130 en Producción, así como en el Senasa, Incaa, etc. Luego del obligado “intervalo” que impuso la crisis en torno al tratamiento de la Reforma Previsional, el Gobierno retoma el plan de casi 20 mil despidos previstos por la adecuación a las "dotaciones óptimas", que comenzaron en el Enacom el pasado 13 de diciembre.


Es claro que estamos frente a un plan de guerra hacia el conjunto de los estatales nacionales: sin embargo, luego del plenario de ATE Capital del pasado 12, no se ha realizado una nueva convocatoria. En aquella oportunidad, Daniel Catalano señaló que se convocaría inmediatamente a un plenario “si llegan las cartas documento”: al día siguiente, impidieron el ingreso a más de 100 trabajadores en el Enacom. ATE Capital ha suscripto un acta en el Ministerio de Energía que avala los despidos e incluye la paz social.


Por su parte, ATE Nacional ha convocado a un plenario del área metropolitana para el próximo martes 26, el cual decidirá las próximas medidas de fuerza. 


Tribuna Estatal plantea otro rumbo para enfrentar los despidos masivos: asambleas sin distinción de afiliación en todas las dependencias, ocupación de los lugares de trabajo y una Asamblea general del gremio para votar un plan de lucha.


Imagen: protesta en septiembre 2017