20/06/2020

Aguinaldo en cuotas, la lucha debe ser ahora

Plenario provincial de delegados nacionales de ATE Córdoba.

Se realizó un nuevo Plenario de Delegados Nacionales de ATE para definir medidas que rechacen el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece el pago del aguinaldo de los estatales en 5 cuotas.


Las resoluciones fueron un posicionamiento de rechazo al DNU, hacer asambleas por sector la semana entrante para volver a un plenario de delegados el 29 en donde se evalué alguna medida de lucha para el mes de julio.


En el debate se pudo ver un descontento con el gobierno al que se le acabó “el tiempo de gracia”, a la vez que se denunció al “dormido” Consejo Directivo Nacional y a su “tibia” emitida en la última reunión. Muchas de las intervenciones giraron en torno a propuestas de iniciativas para enfrentar el decreto.


Con el pago del aguinaldo en cuotas el gobierno nacional da una señal a las provincias, municipios y privados de cuál es el camino a seguir, que es nuevamente descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de les trabajadores.


La ley establece que el Salario Anual Complementario (SAC) debe pagarse en la última semana del mes de junio; un decreto no puede ponerse por encima de una ley, mucho menos podemos esperar las y los trabajadores estatales hasta julio para salir a las calles cuando ya estén los hechos consumados. El ataque es ahora, la respuesta debe ser ahora como lo demuestran les municipales de Córdoba y Jesús María que con la movilización lograron dar marcha atrás despidos y recortes salariales respectivamente, o les trabajadores de la salud con sus inmensas caravanas. Los estatales tenemos enormes reservas de lucha y no estamos dispuestos a pagar los platos rotos.


Esta medida no es una contradicción del gobierno, sino que es una orientación y parte de un ataque general al salario, como lo expresan la suspensión de las paritarias y el recorte a las jubilaciones. Con estas medidas, se busca hacer caja para pagar la deuda externa. Mientras en el país crecen el hambre y la desocupación, con 41 mil y 90 mil despedidos en abril y mayo respectivamente (cifras en blanco), el gobierno pone como prioridad el pago de la deuda. Estamos a mediados de junio y aún se gobierna sin un presupuesto, es decir, se ata el país a los intereses de los usureros.


Desde La Naranja entendemos que no hay nada consumado, que hay que enfrentar el decreto ahora con una movilización y como el ataque es de conjunto, llamar a una asamblea general de ATE para establecer un plan de acción de conjunto los estatales nacionales, provinciales y municipales. Vamos por una intervención independiente de los gobiernos para tirar por tierra el decreto y por la reapertura de paritarias en defensa de nuestros salarios, por el fin de la precarización laboral y el pase a planta, 82% móvil para los jubilados, impuesto a las grandes fortunas ya y no al pago de la deuda externa, fuera el FMI.

También te puede interesar:

Tenemos que desenvolver una lucha independiente en las calles, y reforzarla votando al FIT-U.
Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.