Sindicales

10/10/2002|775

Al asalto de Zanón

en base a informes de Jorge Mora y Norberto Calducci

El 1º de octubre se cumplió un año de la ocupación de la fábrica Zanón. El aniversario coincidió con un nuevo intento de desalojo. En esta ocasión se montó una provocación de la vieja burocracia ceramista, que instaló patotas con carpas frente a la fábrica. Todo esto fue acompañado por la presencia «neutral» de la policía, que llegó al lugar antes de que arribaran los provocadores, al mismo tiempo que la prensa confundía a la población diciendo que en Zanón se «había desatado una guerra campal»; «que había un enfrentamiento entre ceramistas», o que «había una guerra entre pobres». El gobierno hizo anunciar que «el gobernador lo que está haciendo es quedarse como una instancia superadora cuando, si en algún momento debiera intervenir, sería para ayudar a solucionar el conflicto» (Río Negro, 4/10). Pero Sobisch había mandado a la policía para apuntalar a la patota de la burocracia, y el mismo día, la Epen cortó por una hora la luz e intimó al Soecn a pagar una deuda que asciende a 500.000 pesos.

 

Esta situación fue enfrentada con firmeza por los trabajadores de Zanón y por las organizaciones que rápidamente se instalaron en la fábrica en su defensa. Desde el Polo Obrero colaboramos con la presencia de compañeros tanto de día como de noche. El jueves, en una reunión de organizaciones solidarias en la propia planta, la Cta y Ate anunciaron la decisión de convocar para el lunes 7 un paro y marcha a Zanón.

 

La solidaridad con los trabajadores ceramistas y el desenmascaramiento del «plan» orquestado por el gobierno y la patronal, hicieron desistir por el momento a los provocadores, quienes levantaron el campamento armado frente a la fábrica. Las intenciones de desalojar a los compañeros siguen vigentes, y en este marco se ha realizado una audiencia en el Juzgado local con representantes de la empresa, los síndicos y la directiva ceramista, con el propósito de que la patronal pueda realizar el inventario sin que haya desalojo de la fábrica. Al mismo tiempo la Epen amenaza cortar el suministro de energía si el día lunes 7 no se salda la deuda. Por eso criticamos el levantamiento del paro de la Cta, luego del levantamiento del acampe de la patota.

 

 

 

Regresarán

 

La presencia de la patota tiene un papel auxiliar en la política patronal. El viernes por la mañana los síndicos se reunieron con el gremio y la jueza local y plantearon una propuesta según la cual: «…sin hablar de desalojo… los operarios irán a trabajar y además estarán los administradores…» con el objetivo de «realizar el inventario» y «ver diversos documentos sobre cómo va la fábrica».

 

Los síndicos agregaron que en el «interín se producirá la reunión de accionistas» con la finalidad de elaborar una propuesta que será puesta «a consideración de los empleados… siempre partiendo de la base de hacer el inventario y tomar posesión de la fábrica, y los obreros trabajarán».

 

Incluso el propio juez del concurso (Páez Castañeda) le adelantó a la jueza local que pedirá a la patronal de Zanón una «contrapropuesta que podría surgir del expediente». Los síndicos aclararon que, en su opinión, «realizado el inventario la sindicatura debe permanecer en fábrica».

 

Está claro que la patronal, el gobierno y la «Justicia» están conspirando más que nunca contra los trabajadores de Zanón, y que la defensa de la ocupación debe pasar al primer plano en la agenda de lucha del conjunto del movimiento obrero neuquino, con un paro activo provincial inmediato en apoyo de la planta ocupada y de todos los reclamos vigentes, acampe en defensa de Zanón.

 

Todo y todos en defensa de Zanón ocupada.