18/10/2018 | 1524

Al paro del 18 y del 19 hay que continuarlo hasta ganar

Los docentes, rehenes de la paritaria a la baja de Vidal, Baradel y el Frente de Unidad Docente

Luego de un mes y medio sin que medie reunión alguna, la gobernadora Vidal ofreció por decreto un incremento total del 30 por ciento, en medio de la estampida inflacionaria más alta del régimen de Cambiemos. En estos días se conocerá la inflación oficial de septiembre, que se ubicará alrededor del 7%.


Nadie puede hacerse el desentendido. El diario macrista Clarín lo pone con toda crudeza: el “Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) espera para este año una inflación del 44,8%. Si se llega a cumplir ese pronóstico, sería el incremento de precios más alto desde 2002, cuando llegó a 40,90%, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde” (17/10).


Con este panorama y a un mes y medio de la finalización del ciclo lectivo, la actual negociación es el mayor fracaso de la burocracia sindical kirchnerista de Suteba-Ctera, que no encuentra otros argumentos para justificarse ante la docencia que no sea acusar a Macri y Vidal de negreros, algo tan obvio como su impotencia.


Pero hay argumentos. La ofensiva de Vidal se sustenta en la colaboración de la burocracia sindical docente. Ante el garrotazo del 30 por ciento, contrapusieron que el último 11 por ciento que conforma esa cifra se cobrara un mes antes, y que se estableciera alguna fórmula de revisión frente a la inflación aunque no fuera una cláusula de actualización inmediata. Es decir, aceptan esta paritaria a la baja que destruye el salario docente.


“No puede ser que nos impongan una pauta salarial a la baja y recién nos convoquen en diciembre”, confesó Baradel al salir de la reunión con los funcionarios Petroccini, de FEB, tiró nafta al fuego, cuando declaró, al terminar, que la inflación superará el 40%.


¿Para esto llamaron a mediar a la Pastoral Social? Sí, para esto.


La burocracia sindical defiende los intereses que respaldan la gobernabilidad de Macri y de todos los gobernadores. No se puede ocultar que Alicia Kirchner le ha impuesto por decreto un 2 por ciento de aumento a los docentes de Santa Cruz. Los que defienden este régimen mientras cacarean por el “2019” no pueden llevar al triunfo nuestra lucha.


Estratégico Plenario provincial Multicolor


La docencia está contenida por las losas de Vidal de un lado y de la burocracia sindical del otro.


Las reuniones de delegados realizadas la semana pasada, llamadas de un día para otro en medio de un paro, votaron mayoritariamente medidas de 72 a 96 horas. Pero los mandatos de los cuerpos de delegados de Suteba son, incluso siendo reuniones raquíticas, papel pintado. Además, la dirección de Suteba ha montado una nueva trampa: “la máxima medida posible en el marco de unidad del FGDB (Frente Gremial Docente)”, que sirve de excusa para institucionalizar medidas siempre aisladas de un máximo de 48 horas.


Hay que girar el timón, porque en la base docente las energías y la decisión de lucha sobran.


En el contexto de este nuevo paro aislado de 48 horas, los Sutebas Multicolores han convocado el 18 de octubre a un Plenario Provincial de Delegados con mandato para discutir y organizar la continuidad del plan de lucha, para fortalecer una acción unificada de la base docente y plantear la exigencia a la dirección de Suteba de romper su colaboracionismo con Vidal.


Planteamos plan de lucha con continuidad de los paros del 18 y 19 de 72 horas como mínimo, renovables hasta obtener los reclamos, el rechazo a la injerencia de la Pastoral Social, básico de $20.000 y un incremento de no menos del 40 por ciento indexado automáticamente.


Llamamos a los docentes de la provincia dispuestos a organizar un plan de acción hasta derrotar el ajuste de Vidal a sumarse en forma masiva.

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Sobre los dichos de Vidal en el debate de candidatos de CABA.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.
Se fortalece un reagrupamiento antiburocrático en UnTER.