Sindicales

10/10/1995|468

Algunas consecuencias de la política de salud de la MCBA

En una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Médicos Municipales para repudiar los alcances del decreto 1146, que colocó los nombramientos en hospitales bajo jurisdicción de la secretaría de Hacienda de la MCBA sacándolos de la secretaría de Salud, entrevistamos al Dr. Ramón Fanelli, del Servicio de Transplante y Ablación del Hospital Garrahan (creado para procurar órganos en el ámbito de la MCBA), quien nos dijo: “El nombramiento queda bajo la dirección del Intendente Domínguez a partir del Decreto 1146 del 15/9. Antes se ocupaba de la Secretaría de Salud. Se propone desmantelar servicios, se desperdicia la capacitación de profesionales. No renovaron los contratos a más de 500 personas. Muchos servicios funcionaban con gente contratada a la que anualmente le renovaban los contratos. Al cesar éstos se produce un ajuste económico en salud”.


El Dr. Visillac, presidente de la AMM de la MCBA se refirió al problema: “la falta de nombramientos significa que servicios de gran jerarquía funcionan sin jefe, que el recurso humano se lesiona y el hospital deja de cumplir la función de capacitación de médicos que ingresan a la residencia después de concursos difíciles donde se destacan… Se busca no reemplazar a los que se han ido, son 700 aproximadamente entre jefes de servicio, médicos de guardia, etc. Se reducen cargos de residencia; de 1.130 instructores de Programas Especiales se pasó a 830 en febrero, y a 319 el 1º/6. Mientras tanto, el hospital público duplicó sus consultas este año, en realidad más de 600.000 que en 1993, por el momento de crisis que se está viviendo (aumento de la desocupación, de la pobreza, etc.) y la política oficial es de achique del hospital público y los pacientes no tienen dónde ir…”.


Prensa Obrera preguntó cómo se enfrentarán estas resoluciones del gobierno, a lo que el Dr. Fabián Portnoy, representante del Cuerpo de Delegados de Residentes, informó que “ya se ha hecho una marcha el miércoles pasado, un paro la semana que pasó, y está la propuesta de realizar una Gran Marcha Blanca en defensa del hospital público. Hay que ponerle fecha. Hay que seguir realizando movilizaciones. Es el único camino. El objetivo de esta conferencia de prensa que debía haberse hecho más apropiadamente en el Hospital de Niños o en otro hospital municipal, es instalar el tema en la opinión pública. Que los medios de comunicación hagan saber que rechazamos el futuro que quiere imponer este gobierno: el achicamiento del hospital público”.


A la salida entrevistamos a un grupo de médicas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Lidia Torrado y Wanda Doranski, de Infectología, nos dijeron: “Instructores de Residentes de Post Básica trabajan hace más de 4 meses sin cobrar… El mejor promedio ganado por concurso fue reemplazado por la Dra. Angeloni, esposa del secretario de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, puesta a dedo por la MCBA y bloqueó un cargo otorgado por concurso… es un ñoqui que no cumple la función: va tres veces por semana al consultorio y su función es de 40 horas”. “El Hospital Ricardo Gutiérrez es un centro de derivación de pacientes pediátricos de Sida de todo el país: hay 280 pacientes y hay un solo médico nombrado, la otra persona fue nombrada ‘equivocadamente’ como instructora de Infectología, es decir, sacaron un cargo de Sida del Niños; en una palabra, el Sida crece y los médicos disminuyen”.