Sindicales
26/3/2019
Alimentación: Daer llama a movilizarse con los patrones
Seguir
Delegado de Lodiser S.A.
La Comision Directiva del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) Buenos Aires, que encabeza Rodolfo Daer, convocó a plenario de delegados para hoy (martes 26), con el objetivo de discutir la movilización convocada por la CGT “por la producción y el empleo”, en defensa de los intereses de las patronales. Intentarán movilizar a la clase obrera detrás de los capitalistas que día a día descargan sobre los trabajadores la crisis a través de despidos, suspensiones, preventivos de crisis y empeoramiento de las condiciones de trabajo.
Con la convicción de que es necesaria una nueva dirección en el STIA, que defienda los intereses de los trabajadores, desde la Agrupación Naranja del gremio planteamos ante el plenario nuestra posición frente a esta movilización, en el comunicado que reproducimos a continuación.
La CGT llama a movilizarse este 4 de abril. No habrá siquiera paro, con lo cual obviamente movilizarán solo al aparato y a un sector de la patronal, en principio Pyme, que al menos en la alimentación es un porcentaje muy grande de las patronales. ¿Que obrero iría a contraturno cuando sus objetivos son sólo la "defensa de la producción" y mejoras crediticias y fiscales para la patronal (que obviamente saldrían indirectamente de los bolsillos del laburante)?
Se pretende llevar a los laburantes al "frente único" con las patronales flexibilizadoras y negreras como antesala de un "frente anti-Macri" entre el PJ y otras variantes antiobreras como los K y el PS. Un frente además solamente electoral, dado que los ataques patronales no tienen respuesta por parte del sindicato (para "no dividirnos con las patronales afectadas por la crisis"); de acá a octubre, "ajo y agua".
Los despidos han pasado en cada una de las fábricas del STIA (Alimentos Modernos, Pepsico, etc), sin que desde la conducción se haya planteado una medida de lucha de conjunto. La CGT de los hermanos Daer ha levantado el paro nacional de abril a cambio de beneficios económicos para las obras sociales, que actúan no como representantes de los trabajadores sino como empresarios en preventivo de crisis.
Desde la Naranja planteamos la necesidad de un paro de 36 hs para que la crisis la paguen los capitalistas; en oposición a la movilización pro-patronal de los hermanos Daer, planteamos un plan de lucha contra los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por aumento salarial que compense lo perdido en 2018 y tomando de ejemplo el aumento conseguido en el sur del 40% en dos cuotas cercanas. STIA debería, en vez de reforzar a las patronales, hacerlo con cada reclamo de cada planta, con toda la fuerza del gremio, como hace la dirección del Sutna (Sindicato del Neumatico), que pone la fuerza de todo el gremio para reforzar la lucha en una de las firmas (Fate) contra el Recurso Preventivo de Crisis trucho”.