05/08/2017

Alimentación: en Lodiser, conquistamos el sábado a la tarde en casa


Luego de 5 años, los trabajadores de Lodiser -del gremio de la alimentación- volverán a disfrutar de los sábados a la tarde en sus casas.


 


 Esta enorme conquista se inscribe en la lucha general de la Agrupación Naranja por la jornada semanal de 5 días.


 


Esta orientación se opone por el vértice a la orientación de la Directiva del STIA, pionera en la flexibilización laboral: Las empresas violan "a piacere" las leyes laborales encuadrando fábricas que no necesitan continuidad como "trabajo por equipos" lo que las exime de cumplir la Ley de Contrato de Trabajo.


 


Como frutilla del postre, los trabajadores que están fijos en el turno mañana, tendrán un sábado libre cada 2 semanas, lo que no pasaba hace más de 6 años.


 


Los trabajadores de Lodiser vienen organizandose alrededor de una joven Comisión Interna que es orientada por la Naranja. Vienen de pasar a Convenio al sector de depósito y conquistar la efectivización de compañeros.


 


Aunque todavía falta firmar los detalles, los trabajadores no van a soltar este hueso. Lo demostraron nuevamente esta semana, frente a las dilaciones patronales  que estiraban la resolución: una asamblea se transformó en paro indefinido hasta que el gerente mismo, después de enviar a los encargados infructuosamente, se comprometió frente a todos los compañeros a que esto se resolvía el mismo día salvados algunos detalles menores.


 


La principal cuestión que se plantea ahora es defender las dotaciones y los ritmos de trabajo en sectores que han sido remodelados y que producirían hasta el doble de su capacidad actual.


 


Los jóvenes compañeros de Lodiser están al pie del cañón, salen fortalecidos y con una nueva esclarecedora experiencia sobre cómo se borra la Verde cuando los trabajadores quieren avanzar, aún en un contexto industrial de cierres y suspensiones, y como la Naranja está con los trabajadores, siempre.


 



 

En esta nota

También te puede interesar:

El proyecto volvió a debatirse este martes en las comisiones de la Cámara de Diputados.
Impulsemos asambleas en nuestros lugares de trabajo para defender los salarios.
Asumió Funes de Rioja como presidente de la entidad de las patronales industriales.
La responsabilidad patronal en una cadena de contagios que impactan en la salud de la población del norte cordobés.
Urge un protocolo y comité de bioseguridad bajo control de trabajadores.
Crece la pobreza y la desnutrición entre los chicos y adolescentes.