Sindicales

10/5/2012|1221

Alimentación: gana la Bordó y ganamos todos

Cuando salga este periódico estarán votando los compañeros del Sindicato de la Alimentación. En ella se presenta contra Daer, la Lista Bordó encabezada por Javier Hermosilla, de la interna de Kraft, en un frente de la izquierda del gremio (PTS, PCR, PSTU y activistas independientes). Los tramos finales de la campaña han mostrado varias cosas.


En 2004, la interna de Kraft -encabezada en aquellos momentos por Bogado, del PCR- sacó un 15% de los votos, pero en un marco disperso de tres listas; una escisión de la burocracia captó la mayor parte del voto opositor. Hoy, la polarización es neta: el clasismo unido contra la burocracia de Daer. El odio a la burocracia es enorme. El frente clasista reúne a las internas de Kraft, Felfort, Bonafide y Pepsico, más activistas de Stani y otras plantas.


Por otro lado, todo el gremio fue conmovido por la huelga general de Arcor en 2010, que arrancó un 35% de aumento salarial. Mostró la capacidad de las organizaciones de fábrica para quebrar la parálisis de la burocracia. Esto explica que ahora Daer, para sobrevivir a las elecciones, reclame un aumento del 40% en las paritarias. Los obreros no desconocen, sin embargo, que el reclamo de la Federación es de 5.000 pesos para el básico, lo que representa un 28%.


En medio de la campaña y de la paritaria, la burocracia ha dejado pasar despidos en Molinos y en Frigor. La patronal se ha presentado en las paritarias con un planteo de ajuste. La victoria de la Bordó plantea de inmediato en un plan de lucha.


La burocracia de Daer -el ex secretario de la CGT de los "gordos"- ha estado dilatando las elecciones de delegados en Stani, donde hace dos años sus seguidores ganaron apenas por 40 votos.


Los Bordó estiman ganar en las plantas representadas en la lista. El problema es que se vota en 90 fábricas y la afiliación es baja, incluso en Kraft, donde hay 2.000 obreros y no más de 600 afiliados.


La Bordó ha estado denunciando que el padrón definitivo incorpora 800 inscriptos nuevos, que votarán en la sede del sindicato; es decir, fraude. Todo hecho fuera de término: Daer es el candidato de la patronal, de Tomada y de Cristina.


El Partido Obrero apoyó la Lista Bordó sin reservas por medio de una campaña de propaganda y de agitación.


Gana la Bordó y ganamos todos.