02/03/2020

Alimentación, un nuevo acuerdo paritario a espaldas de los trabajadores

Nuevamente la dirección del sindicato de la alimentación cierra un acuerdo de paritarias a espaldas de los afiliados, sin un plan de lucha, aceptando las migajas de las patronales. Los empresarios de la alimentación son los que más han remarcado precios, incluso superando los índices de la inflación mensual durante todo este periodo. A esto le sumamos que la alimentación es uno de los sectores más golpeados por la crisis, con cientos de despidos, contratos basuras y todo tipo de atropellos a los trabajadores. Capítulo aparte merecen las grandes multinacionales exportadoras que fueron beneficiadas con las múltiples devaluaciones.


El acuerdo firmado en las últimas horas es de 4000 pesos por única vez en marzo, que serán llevados al básico a partir de abril como parte del bono solidario. La verde, agrupación que lidera Rodolfo Daer, hace propaganda diciendo que el número final de la paritaria 2019-2020 es del 45 %, muy lejos del 53,8% de inflación con el cual cerró el 2019.


Lo que verdaderamente resalta es la falta de información en las negociaciones, hecho que empeora cada año, sin consultar las ofertas a las bases y sin planes de lucha.


Quienes dirigen el STIA hoy muestran con estos acuerdos su total alineación con los distintos gobiernos de turno. Le dieron tegua a Macri con la justificación de preparar el recambio electoral. Hoy la tregua sigue porque “hay que darle tiempo” al actual gobierno. Los trabajadores debemos exigir la independencia política de nuestro sindicato y que una de las luchas insignias sea la de lograr un salario básico equivalente a la canasta familiar es decir 53 mil pesos.


Es necesario un congreso con delegados de base para discutir un plan de lucha y un paro para conquistar nuestros reclamos

En esta nota

También te puede interesar:

La denuncia por parte de los sindicatos combativos alertó a la docencia, que protagoniza conflictos en nueve provincias.
Mientras se va tejiendo el pacto social antiobrero
El municipio no dio respuestas en la audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores reclaman, como ya lo hicieran desde los primeros casos, el cierre total de la fábrica.