Sindicales

9/9/2004|867

Alimentación: votar a la celeste y blanca

Carlos Martínez: "La única oposición"

-¿Cómo se formó la lista Celeste y Blanca?


-Nuestra lista es un reagrupamiento de activistas antiburocráticos, que se fue conformando al calor de las luchas; por ejemplo, en la fábri­ca donde trabajo (Stani) luchando en defensa de la Comisión Interna, contra los despidos de los mejores activistas y por la derogación del convenio negrero firmado entre la patronal y la burocracia de Daer y Giménez, que considera a los tra­bajadores de Mantecol poco menos que kelpers del gremio; en Pepsico, con la lucha por la reincorporación de Leonardo Nomiella; en Terrabusi contra los despidos, y en el con­junto del gremio la lucha contra el proscriptivo convenio armado por Daer, Giménez y compañía.


Nuestra lista no es un mero con­glomerado; es un genuino reagrupamiento fogueado en la lucha. Po­demos decir que es el producto de un estado de rebelión de los traba­jadores.


-La desafiliación es masiva en el sin­dicato…


-Es clarito, y hay dos puntos impor­tantísimos: primero, la cuota de afi­liación es la más alta del gremialismo argentino, 4,5%; y segundo, la prestación es cero. Estos dirigentes sindicales no se preguntaron por qué la gente se desafilió. ¿Qué hicieron? Aumentaron un 2% el aporte para todo el mundo, afiliado y no afiliado. Ahora están tranquilos, recau­dan aunque la gente no se afilie.


-Los trabajadores que están traba­jando por agencia pueden votar, in­cluso hay un reparto discrecional de carnets.


-Es una de las tantas medidas a las que va a apelar Daer para seguir perpetuándose en el sindicato. In­clusive la Dirección Nacional de Asociaciones Profesionales le apro­bó que puedan votar afiliados con un mes de antigüedad, cuando el esta­tuto dice que tenés que tener como mínimo un año.


-En estas elecciones hay tres lis­tas…


-La lista Azul es lo mismo que la Verde. Anadie puede*entrarle en la cabeza que Giménez, ex secretario adjunto de Daer, que avaló duran­te 20 años la política de éste, que firmó en noviembre del año pasado la reforma del convenio, hoy se muestre como opositor. Es una pa­yasada. La única oposición es la lis­ta Celeste y Blanca, lo otro es más de lo mismo.


-¿Cómo va a enfrentar la lista Ce­leste y Blanca la flexibilidad laboral y la tercerización?


-La idea nuestra es que no tiene que haber personal contratado, tienen que ser todos efectivos. La terceriza­ción significa eliminación de puestos de trabajo y trabajo en negro. Las em­presas que actúan como terceras ex­plotan peor todavía a los obreros que trabajan para ellas. Nuestra idea es terminar con esos dos temas.


-¿Consideran que tienen que votar todos los trabajadores o sólo los afi­liados?


-Nosotros consideramos, y hemos hecho presentaciones al respecto, que al instalar el 2% obligatorio pa­ra todo el personal de la alimenta­ción, tienen que votar todos. Que tengan el derecho a elegir quién les va a descontar ese 2%.


-Danos un pantallazo de la situación del gremio.


-A escala nacional la alimentación está dentro de los rubros que se es­tán reactivando, por reemplazo de importaciones. En las grandes fá­bricas, sobre todo. Pero ellos au­mentan la producción y trabajan con personal temporario. Para ellos es 1 todo ganancia. En esta quincenal que pasó, la mayoría de los compa- Q ñeros cobró, de premio a la produc-1 ción, 50 pesos, cuando hace 10 ó 121 años atrás cobraban 150 pesos por | quincena. Hoy, las patronales han! triplicado o cuadruplicado la producción y la gente encima cobra de | premio tres veces menos de lo que i cobraba antes; es una vergüenza. La reactivación es en beneficio de los empresarios, nada más. Los traba­jadores no ven un mango de esa ben­dita reactivación.


-¿Querés agregar algo?


-Quiero agregar que esta Lista Celeste y Blanca promete lucha, tra­bajo y defensa honesta para todos los compañeros. Siempre digo lo mismo: en elecciones abiertas no podemos perder. En elecciones abiertas, sanas y democráticas, no podemos perder. Daer y Giménez van a hacer todo lo posible para robarnos el triunfo; por eso, el trabajo de los fiscales el día de la elección y la actitud atenta del conjunto del gremio: son nuestro reaseguro.