Sindicales

8/11/2017

Almirante Brown: paro y radio abierta contra el Aprender 2017

Tribuna Docente


Durante la jornada del paro activo convocado por las seccionales multicolores de Suteba, las agrupaciones docentes que conformamos la Lista Multicolor de Almirante Brown nos hicimos presentes en las puertas del colegio Nacional de Adrogué (EES N° 11 y 13) realizando una radio abierta para denunciar la política del Operativo Aprender, que se realiza por segunda vez desde el 2016, y la reforma (anti)educativa general que el gobierno de Macri quiere imponer para descargar la crisis educativa sobre los docentes.


 


La actividad contó con la participación del Centro de Estudiantes del Nacional (EES N° 11) que conduce la agrupación ENA (UJS-Partido Obrero +independientes).


 


La Multicolor y La Celeste: dos posturas opuestas ante el ajuste


 


La necesidad de un paro general docente contra el Aprender y la reforma es de una necesidad objetiva. El plan de gobierno es de un ataque duro hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje y a las condiciones laborales de los trabajadores docentes, por lo tanto, un ataque completo a la educación pública.


 


Ante este panorama, la conducción Celeste K de Baradel (Suteba) y de Alesso (Ctera) mira hacia otro lado y no toma ninguna iniciativa de lucha contra los atropellos que sufrimos (y que vienen). Esta política cómplice se replica en el distrito de Almirante Brown, donde la Celeste no sólo que no ha llamado a parar, sino que inclusive ha hecho lo posible para que docentes que querían parar, no lo hagan –una clara política de complicidad con la reforma macrista.


 


A pesar del boicot de la conducción Celeste, un sector no menor de la docencia browniana se pronunció y paró con la Multicolor en contra del Operativo Aprender.


 


Paro y plan de lucha nacional


 


Desde Tribuna Docente exigimos paro y plan de lucha nacional contra la reforma en la educación y contra la reforma laboral, que afecta al conjunto de la clase trabajadora.


 


Los docentes que han parado, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también que Neuquén, Santa Cruz, Rosario y otros lugares, son la muestra de que la docencia quiere luchar contra los ataques del gobierno nacional. Por eso, tanto Suteba como la Ctera deben pronunciarse, no sólo con palabras (“Estado de alerta y movilización”), sino llamando a un plan de lucha nacional hasta derrotar el avance del gobierno contra los docentes y el conjunto de los trabajadores.