15/05/2017

Almirante Brown: por las reivindicaciones de las docentes


Las elecciones que tendrán lugar en pocos días en Suteba, la principal gremial docente bonaerense, plantean para la oposición combativa, nucleada en la Lista Multicolor, el desafío de superar la conducción de Roberto Baradel (que ha sido un factor de desorganización de la lucha), conquistando nuevas seccionales en toda la provincia y recuperando el sindicato.


 


En esta disputa, juegan un importante papel las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras (amplia mayoría en el gremio).


 


La Secretaría de Igualdad de género y Diversidad debe jugar un rol importante dentro del gremio docente y del movimiento organizado de mujeres, y tomar como propia la denuncia de la responsabilidad del Estado en la creciente violencia hacia la mujer. Es también tarea del gremio exigir la separación de la Iglesia y del Estado, ligando este reclamo a la batalla por educación sexual desde nivel Inicial, con capacitación en servicio de toda la planta funcional.


 


Se debe también redoblar la campaña por licencias ante casos de violencia de género (como se conquistó en Capital Federal, con el impulso de la agrupación Tribuna Docente) con traslado inmediato, sin importar la situación de revista; y por la construcción de guarderías en todos los establecimientos educativos.


 


El sindicato debe ser un puntal para la construcción de un movimiento de mujeres independiente del Estado, de la Iglesia y de los partidos patronales.


 


Coloquemos el programa de las mujeres en primera plana:


 


Educación sexual científica y laica.


Anticonceptivos gratuitos y de calidad en hospitales y escuelas.


Licencia por Día femenino en los lugares de estudio y trabajo.


Ampliación de licencia por familiar enfermo.


Ampliación de licencia por maternidad y paternidad.


Normal funcionamiento del IOMA (obra social), basta de desfinanciamiento.


Basta de violencia contra la mujer. Refugios y centros integrales de atención en todas las localidades.


Licencia por violencia de género.


Construcción de jardines en lugares de trabajo.


Garantía de vacantes en la escuela pública.


Salario igual a la canasta familiar. ¡Abajo el techo a las paritarias!