Sindicales

7/7/2022

Alta adhesión a la retención de tareas en la seccional Plottier de ATEN

Clase pública y movilización ante el Distrito Escolar.

Corresponsal

Con un alto grado de adhesión, se está cumpliendo la primer jornada de retención de tareas de las y los trabajadores de la educación de Plottier. Hay escuelas que directamente suspendieron las clases el jueves y viernes o turnos enteros de otras escuelas que se han sumado.

El reclamo contra el pago del aguinaldo fuera de término tiene una alta adhesión, a pesar de la campaña artera que los funcionarios del gobierno contra la retención de tareas. Amenazas de descuentos, de represalias, etc., vertidas a través de equipos de supervisión, no han logrado quebrar la voluntad de lucha de una base que está harta de perder derechos ante la pasividad del sindicato a escala provincial. La dirección provincial de ATEN (TEP-Celeste) se sumó a las presiones del gobierno impulsando un boicot abierto, lo cual demuestra que la voluntad de la base ameritaba ir por medidas de fuerza a escala provincial y que la conducción Yasky-Baradel impidió.

En el mismo día de hoy, la seccional Senillosa convocó a un retiro y movilización por situaciones de infraestructura, y en Cutral Có la comunidad educativa de la EPET 10 marchó por las calles de la ciudad. En Plottier nos concentramos a partir de las 9:30 horas en la Plaza San Martín, donde se realizó una clase pública. Coincidimos en el lugar con la movilización del Polo Obrero y el FOL, que deliberaban ante la intendencia local la continuidad del plan de lucha de la Unidad Piquetera.

Las y los trabajadores de la educación, luego de la clase pública, marchamos a la sede del Distrito Educativo X con reclamos de salarios mal liquidados, o salarios que se adeudan por meses. En el Distrito nos recibieron las autoridades del mismo y arrancamos el compromiso de instrumentar un mecanismo para que las escuelas puedan presentar presencialmente los reclamos salariales de cada escuela.

Mañana, como actividad central movilizaremos hasta la Escuela Cabecera (donde se otorgan los interinatos y suplencias para el Nivel Inicial y Primario), para reclamar la incorporación de más personal y que sea transparente el sistema de adjudicación, ante las reiteradas quejas de no respetarse el orden de puntaje.

Con estas actividades organizadas desde la seccional Plottier, las 48 horas de retención de tareas son activas en pos de sentidos reclamos de la base, y tienen la virtud de organizar a las escuelas y sacar de la parálisis de tres años en que estuvo la seccional durante la gestión del TEP-Celeste, que con la excusa de la pandemia directamente cerró el sindicato.

Desde que asumimos el pasado 14 de diciembre, la seccional no ha parado de organizar los reclamos y a las escuelas. Sigamos el camino de la acción directa, en unidad con todos los sectores en lucha, para arrancar todas nuestras reivindicaciones.