Sindicales

4/11/2022|1657

Alta tensión en Luz y Fuerza

Los autoconvocados se movilizaron a la seccional capital.

Trabajadores de Luz y Fuerza.

Una nueva movilización de trabajadores autoconvocados del gremio Luz y Fuerza se concentró, el miércoles 2, en las puertas de la seccional capital del sindicato. Con un fuerte cuestionamiento a Mancuso (el secretario general del gremio), por el enorme atraso salarial de los trabajadores lucifuercistas, la movilización congregó a algo más de 500 trabajadores de las empresas Edenor, Edesur y jubilados, entre otros. El 14 de octubre pasado ya se había realizado una movilización de las mismas características. El “hit” de la movilización lucifuercista fue “che Mancuso, che Mancuso, que tranquilo se te ve, mientras los trabajadores, no llegamos a fin de mes”.

Los trabajadores reclaman un aumento del 100% del salario en una sola cuota, atendiendo al enorme atraso salarial que arrastran desde hace cinco años. Los cierres paritarios inconsultos, firmados por la dirección de Luz y Fuerza, han derrumbado el poder adquisitivo de los trabajadores. A su vez, el movimiento autoconvocado reclama que la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) vuelva a pagarse en una o dos cuotas, con independencia del sueldo. Finalmente, está el reclamo de los jubilados lucifuercistas, que sólo han tenido este año un aumento del 46,7%, contra una inflación anual cercana al 100%.

El proceso de movilización de los trabajadores de base de Luz y Fuerza viene atravesando numerosos obstáculos. Desde el 14 de octubre, cuando se realizó la primera movilización, la dirección del gremio y la mayor parte de los delegados de base (con algunas honrosas excepciones) vienen amenazando a los trabajadores que se movilizan. Intentan imponer un clima de terror entre los compañeros. Se trata de una actitud antiobrera y propatronal de parte de la dirección del gremio, que debería ocuparse de escuchar a los trabajadores y organizar su lucha, en vez de tratar de amedrentarlos. De conjunto, sin embargo, los aprietes fracasaron, porque la movilización volvió a ser masiva.

En los grupos de Whatsapp y Telegram de los autoconvocados se discuten los próximos pasos a seguir. Pero también se empieza a discutir la necesidad de recuperar el cuerpo de delegados y el propio sindicato. Es que sea cual fuese el resultado de la actual negociación salarial, el problema de los trabajadores de Luz y Fuerza persistirá en tanto y en cuanto se mantengan al frente del gremio los Mancuso o los Moser. Es lo que tienen claro los compañeros de la agrupación Alto Voltaje, que no solo acompañan la lucha de los autoconvocados sino que también pelean por recuperar Luz y Fuerza, para que sea un sindicato democrático, independiente de las patronales y los gobiernos de turno, y de lucha.