Sindicales

21/8/2020

Aluar: despidos, suspensiones, rebaja salarial, reforma laboral

Necesitamos un plenario de delegados para responder a los despidos arbitrarios, las suspensiones, las violaciones al convenio colectivo y el congelamiento salarial.

Aluar, como se sabe, no dejó de producir un minuto durante toda la cuarentena. El protocolo de bioseguridad, elaborado por la patronal sin participación alguna de los trabajadores, no tuvo que pasar la prueba de enfrentar contagios (por la escasa cantidad, al menos hasta ahora, de casos en la ciudad) con la excusa que utilizó la empresa para modificar turnos y funciones; es decir, avanzar en una reorganización del sistema de trabajo que pisotea los derechos de los trabajadores.

Utilizando la emergencia sanitaria y el derrumbe económico con el aval del Ministerio de Trabajo y de la UOM, las cámaras patronales impusieron el congelamiento de los salarios y suspensiones con rebaja salarial, que ahora en un nuevo acuerdo pactaron extenderlo hasta fin año. Recordemos que en Aluar previamente el 8 de abril se había concretado un acuerdo de suspensiones incluso de mayor rebaja en los salarios entre la comisión interna y la patronal. Sobre este cuadro se suman numerosos despidos y desvinculaciones “forzadas”. Como “premio” el gobierno le otorgó a Fate (otra de las empresas de Madanes) el programa ATP, que subsidia parte de los salarios con plata de la Anses (es decir, de los trabajadores activos y jubilados).

Hay que recordar que además Aluar viene aumentando su participación en la generación de energía eléctrica y fue beneficiada con la categoría de industria “ultraelectrointensiva” que supone otro gran subsidio en el costo de ese insumo.

En contraste, el último aumento recibido por los metalúrgicos fue en marzo y quedó ampliamente superado por la inflación. En la última reunión entre la UOM y las cámaras también se acordó un 0% de aumento y $30.000 en cinco cuotas que no se incorporan al básico, esto a cambio de no reabrir las paritarias hasta fin de año. La conducción nacional de la UOM pactó sin consultar con la base esta orientación de precarización laboral. Es la línea de la implementación de la reforma laboral “de hecho”, a través de la multifuncionalidad y otras modalidades que vulneran el convenio. Como lo explica el propio Madanes Quintanilla en una entrevista reciente: “yo no creo en las reformas laborales por decreto; las modificaciones deben darse de otra manera, a través de los convenios porque cada actividad tiene sus características particulares” (ámbito, 27/7).

Los despidos arbitrarios juegan el rol de amedrentar a los trabajadores y desalentar cualquier reacción. Para reforzar este sometimiento la actual conducción –intervenida- de la Seccional UOM Puerto Madryn, en Aluar ha discontinuado los plenarios quincenales de delegados.

Desde Agrupaciones Metalúrgicas planteamos la necesidad urgente de una convocatoria a un plenario de delegados, para discutir cómo defender nuestras condiciones laborales y nuestros salarios. Eso implica abrir el debate de la paritaria 2020 y dar por cancelado el acuerdo de suspensiones con rebaja salarial. Los argumentos de la empresa sobre la crisis quedarían refutados si abriera sus libros contables.

La “espalda” financiera de Aluar queda demostrada por la emisión de deuda a tasa cero, atada al valor del dólar, que fue rápidamente adquirida en el mercado de capitales por un monto total equivalente a 60 millones de dólares.  Los capitalistas adquieren esos bonos porque confían en la rentabilidad del negocio.

Por último, hay que señalar lo obvio: la pandemia no fue superada. De manera que la vuelta a la normalidad debe ir acompañada de un control y seguimiento estricto de los protocolos de seguridad para preservar la salud de los trabajadores. Es imprescindible un involucramiento directo de la base ya sea a través de los delegados por sector o mediante comisiones encargadas de revisar las medidas adoptadas y hacerlas cumplir.

La desorganización de los trabajadores es la veta por donde avanza la patronal. Retomemos los plenarios de delegados como primer paso para definir nuestro pliego de reclamos -en defensa de los salarios y las condiciones y puestos de trabajo- en oposición al plan de la patronal.
https://prensaobrera.com/sindicales/uom-paritaria-sin-aumento-y-a-medida-de-las-patronal

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-se-agravo/