21/04/2011 | 1173

Amenaza de cierre de «La Mañana de Córdoba»

Empresarios K

-Exclusivo de internet

Los trabajadores del diario «La Mañana de Córdoba» han denunciado que sobre el matutino pende el peligro de cierre como resultado de un vaciamiento empresarial.

Junto a la denuncia, han hecho cortes de la avenida Colón frente al diario y se mantienen en estado de asamblea.

Si bien en los últimos días, la patronal abonó salarios adeudados y el pagó parte de las deudas con los proveedores, la amenaza de cierre sigue pendiente.

Las deudas con los proveedores siguen siendo altas (a Comercio y Justicia, que imprime el diario; a los fleteros que hacen la distribución), además se sostiene una deuda millonaria con la Afip por aportes previsionales, con la ART y con el sindicato de prensa por las cuotas sindicales. Un dato que los trabajadores consideran clave es que, faltando días para el vencimiento del contrato de alquiler de la sede de la redacción, no hay ninguna previsión de otro lugar. La desaparición de los dueños del diario completa el panorama.

El diario pertenece a un grupo muy ligado al kirchnerismo (y, sobre todo, al ahora procesado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime), por lo que ha sido ampliamente beneficiado por el reparto de la publicidad: recibió, en 2010, el 15% de toda la pauta que el Estado repartió entre periódicos del interior, con una tirada que no supera los 4.000 ejemplares diarios.

Los trabajadores de LV2 (radio AM que pertenece al mismo grupo) han debido enfrentar dos veces el intento de cierre de la radio o despidos en los últimos dos años. Hoy, sufren atrasos de hasta dos meses en el pago de los salarios.

La situación del diario pone en peligro a más de cien familias de trabajadores directos del medio gráfico, quienes no tienen protección en la ley de medios kirchnerista.

No al cierre del diario, apoyemos los reclamos de los trabajadores de «La Mañana de Córdoba».

En esta nota

También te puede interesar:

Queda expuesto el uso político de la pandemia en el proceso electoral.
Es necesaria una intervención independiente en defensa de la Daspu.
El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Igual que las inundaciones de la nueva terminal de Córdoba capital.
Es imprescindible crear el banco de tierras provincial, y que se impulsen de manera efectiva programas de viviendas populares.