Sindicales

17/11/1994|432

AMSAFE de Rosario rechaza la liquidación de la Caja de Jubilaciones

Moción Nº 1


MOCIONO: RECHAZAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL


Porque:


– Es una trampa para los trabajadores estatales, embretándonos en la discusión de una propuesta salarial que no es tal, ya que sólo se ofrece una suma no bonificable ni remunerativa y por única vez. En realidad se trata de un chantaje para que los maestros hipotequemos nuestro régimen jubilatorio a cambio de “unos pocos pesos peregrinos”.


El gobierno pretende:


– Eliminar el 82% móvil.


– Aumentar la edad jubilatoria de 50/60 a 60/65 años.


– Modificar en nuestro perjuicio el sistema de cómputos (se aumenta a 7 años).


– Incrementar los aportes jubilatorios porque cambian la base del cálculo.


– Reducir el haber jubilatorio (porque no se calcularía en base a los tres últimos años, sino que se considerarían los diez últimos).


– El gobierno ha fraguado un déficit sobre el cual condiciona el traspaso de las Cajas a la Nación.


Con respecto al IAPOS, el gobierno propone la constitución de una comisión consultiva, que no funcionaría ad referéndum de las bases, sino que sería una prebenda más para los burócratas que negocian. Obviamente, esto no mejoraría los servicios actuales.


El Poder Ejecutivo presiona para que este “paquete” sea aceptado en “su totalidad”. Los docentes lo rechazamos en su totalidad porque no estamos dispuestos a hipotecar nuestro régimen jubilatorio a cambio de un “no remunerativo y por única vez”. Con un acuerdo de este tenor pretenden maniatar la lucha por todas nuestras reivindicaciones: salario, rechazo a la Ley Federal, calificación, Resolución 994, Presentismo, etc.


Sigue vigente la Resolución 994 y la Calificación.


La dirigencia gremial consuma su política de consenso y entrega. Es así que Ediberto Sánchez ha dicho en los medios que esta propuesta es “superadora”. El funcionamiento burocrático de la intersindical privilegia las negociaciones a puertas cerradas con el gobierno por sobre la discusión y la consulta con las bases de los gremios, demostrando no ser el organismo capaz de llevar adelante un Plan de Lucha contra la política del gobierno.


Proponemos unir y convocamos con el resto de los compañeros estatales para debatir un programa y acciones unificadas.