22/05/2020

Amsafe Rosario: jornada de ollas vacías, reemplazantes reclamaron frente a Desarrollo Social de Santa Fe

Salario de emergencia. ¡Asistencia Alimentaria ya!
Por Gabriela Meglio secretaria adjunta Amsafe Rosario

Docentes reemplazantes organizados en Amsafe Rosario llevaron adelante una jornada de protesta con distanciamiento social frente a las puertas de Desarrollo Social de la provincia con los reclamos más urgentes del sector.


Desde el inicio del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” son más de 15.000 lxs docentes que en la provincia de Santa Fe se encuentran en una situación de extrema gravedad: sin trabajo, sin salarios, sin acceso a ningún programa o plan social, sin continuidad de la obra social y sin recursos para afrontar la cuarentena.


Muchos no perciben ningún ingreso desde el mes de febrero o, aun peor, desde el año pasado. Por su condición de trabajadores en relación de dependencia con el Estado, tampoco han podido acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). En los cartelones que pegamos en las puertas del Ministerio, vimos cómo cifras ridículas de $164 cobrados en 2019 se convirtieron en un bloqueo para el acceso a este monto de emergencia para compañeras que, en algunos casos, han visto cómo el conjunto de sus ingresos quedaron por el piso.


Es el caso de compañeras maestras de Villa Gobernador Gálvez, cuyos maridos son choferes de colectivos que hace 12 días no circulan por la ciudad porque las empresas decidieron desfalcar sus salarios con la venia de los gobiernos. Desde hace dos meses se viene planteando la gravedad del problema y la necesidad de un salario de emergencia para que este sector de la docencia pueda sostener la cuarentena.


Un importante sector de compañerxs quedó en una posición de extrema vulnerabilidad y ha tenido que salir a reclamar asistencia alimentaria, es decir, los bolsones de alimentos que arrancó con su lucha el movimiento de desocupados. Amsafe Rosario realizó un relevamiento en el que se registró que son más de 1.700 docentes reemplazantes del departamento Rosario los que necesitan asistencia alimentaria.


Ante esta situación, los docentes reemplazantes se expresaron de manera unánime en la segunda reunión virtual del sector, convocada por Amsafe Rosario, en la necesidad de presentar este relevamiento en la sede del Ministerio de Educación y en Desarrollo Social e insistir con el reclamo de un Salario de Emergencia para reemplazantes.


El gobierno nos da la espalda con la complicidad de Sonia Alesso


La mañana fría en Rosario no impidió que una importante delegación de compañerxs se concentre en las puertas del Ministerio de Educación para ser recibidos por las autoridades bien temprano. Allí, Osvaldo Biagiotti, delegado de la Regional VI del Ministerio, planteó que desde allí lo único que pueden hacer es elevar el reclamo a Santa Fe. Una respuesta de orden burocrático y dilatorio frente a compañerxs que se encuentran en una situación extrema y que constituye una muestra más de cómo el gobierno del Frente Todos desoye los reclamos de la docencia santafesina.


Desde ese Ministerio, la delegación docente se trasladó a las puertas de Desarrollo Social de la provincia donde se sumaron más compañerxs. Allí se comenzó con la “olla popular vacía”, exigiendo una asistencia alimentaria. La respuesta de los funcionarios fue otra maniobra dilatoria. Expresaron que ellos nada pueden hacer, si desde el Ministerio Educación no le envían el pedido. ¡Pero son el mismo gobierno y el reclamo formal a educación sobre el tema reemplazantes ya junta canas!


Además, afirmaron que hace unas semanas la conducción provincial de Amsafe (Sonia Alesso/Celeste) ya había retirado unos 2.000 módulos alimentarios. ¿A quién le entrego Sonia Alesso la asistencia alimentaria, si desde la Amsafe Provincial nunca se realizó un relevamiento para que lxs compañerxs se anoten? No lo sabemos. Este accionar sibilino y discriminatorio contra la delegación Rosario los muestra cómplices del ajustazo contra docentes y estatales de parte del gobierno del PJ de Omar Perotti que, junto con la burocracia sindical, ha montado un pacto social de hecho para descargar la crisis sobre la espalda de lxs trabajadores.


Asamblea provincial y plenario de delegados con mandato


Desde Amsafe Rosario y Tribuna Docente seguiremos organizando este reclamo e impulsando iniciativas hasta conquistar la asistencia alimentaria. Advertimos que si continúan las excusas burocráticas, nos veremos forzados a redoblar la movilización porque la situación no da para más. Lxs compañerxs necesitan parar la olla.



El pliego de reclamos que tiene planteado hoy la docencia y que venimos impulsando desde las seccionales combativas en Rosario y en varios puntos del país, demanda en nuestra provincia la abrir las paritarias que el gobierno se niega a retomar. Reclamamos la inmediata convocatoria a una asamblea provincial de nuestro gremio para desenvolver una profunda deliberación en todos los departamentos y poner en pie un plan de lucha de toda la docencia a nivel provincial que unifique los reclamos.


Ante la inacción de la comisión directiva provincial y la necesidad de tomar iniciativas de reagrupamiento y de lucha no podemos marcar el paso en el lugar. Desde Tribuna Docente llamamos a las comisiones directivas de lucha de nuestro gremio, a delegadxs, activistas, y a toda la docencia, a impulsar un Plenario Provincial de Delegadxs a partir del cual tomemos en nuestras manos, las tareas planteadas, entre ellas de impulsar un paro virtual provincial para instar al gobierno provincial a dar respuestas a todas nuestras reivindicaciones.



 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Desde Prensa Obrera entrevistamos a trabajadores que iniciaron una denuncia anónima en redes sociales.
El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.
Hagámoslo activo ante el intento de la burocracia de hacerlo matero.
A dos años de la muerte de Sandra y Rubén, se profundiza el colapso del sistema educativo provincial.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.