17/10/1996 | 515

AMSAFE San Lorenzo convoca a un Encuentro Docente

AMSAFE San Lorenzo convocó para el 19 de octubre a un Encuentro Docente para impulsar un congreso de delegados de huela.


La iniciativa fue tomada luego del vigoroso paro en Rosario, San Lorenzo y Santa Fe Capital, garantizado por las seccionales y cuerpos de delegados rebe­lados contra la decisión de la asamblea provincial de AMSAFE de carnerear la huelga.


Los representantes de 14 departa­mentos del interior dirigidos por el radi­calismo “construyeron” una ‘mayo­ría’ de 6.000 votos, sobre la base de votaciones sin control y de un estatuto que disminuye el peso de las seccionales que concentran a más del 50% de la docencia santafesina. La dirigencia pro­vincial de AMSAFE (marysanchista) se allanó a esta ‘mayoría’.


La iniciativa se produce en un mo­mento crucial. Las vigorosas moviliza­ciones en Rosario y la Capital hicieron anular de hecho la aplicación de una ley y de un decreto que disponían la ‘jubilación anticipada’ de miles de docentes.


Luego de este retroceso, el gobierno in­tenta golpear de nuevo. Ha sido aproba­da la ley 11394 y decretos de aplicación aún no publicados, para recibir del Ban­co Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 17 millones de pesos para ‘racionalizar´ el funcionamiento del estado provincial. Esto reinstala el objetivo de echar 20.000 agentes (inclui­dos docentes), cifra ‘sobrante’ según el propio ministro Gamero.


El Congreso de Delegados de Escuela opone el método del congreso de bases al vaciamiento de AMSAFE. Los dirigen­tes de AMSAFE han ‘advertido’ que si el Congreso de Delegados llegara a cons­tituirse, lucharían para que no sea reso­lutivo.


El encuentro tiene como tarea propo­ner un cambio urgente de política. AMS­AFE pretende llevar la movilización do­cente al punto muerto del trámite parla­mentario, en función de una salida ‘con­sensuada’ que no existe.


Nosotros impulsamos la anulación de la ‘reforma´ la derogación de la Ley Federal, los 700 pesos de básico y el respeto irrestricto a las conquistas del Estatuto del Docente.

También te puede interesar:

Entró en crisis el “pacto social” de burocracias y gobierno, augurando un etapa de fuertes luchas.
La base docente pone en crisis la política de ajuste de Perotti-Cantero.
Vayamos por los $100.000 de la canasta: todos a la movilización el miércoles 13 en Rosario.
Ante inacción de Amsafe provincial impulsemos un paro de las seccionales opositoras por una presencialidad segura.
Con el acuerdo de las conducciones provinciales de Amsafe y Sadop, el gobierno suspendió las clases virtuales en toda la provincia.
No había recibido aún la primer dosis de la vacuna.