Sindicales

17/10/1996|515

AMSAFE San Lorenzo convoca a un Encuentro Docente

AMSAFE San Lorenzo convocó para el 19 de octubre a un Encuentro Docente para impulsar un congreso de delegados de huela.


La iniciativa fue tomada luego del vigoroso paro en Rosario, San Lorenzo y Santa Fe Capital, garantizado por las seccionales y cuerpos de delegados rebe­lados contra la decisión de la asamblea provincial de AMSAFE de carnerear la huelga.


Los representantes de 14 departa­mentos del interior dirigidos por el radi­calismo “construyeron” una ‘mayo­ría’ de 6.000 votos, sobre la base de votaciones sin control y de un estatuto que disminuye el peso de las seccionales que concentran a más del 50% de la docencia santafesina. La dirigencia pro­vincial de AMSAFE (marysanchista) se allanó a esta ‘mayoría’.


La iniciativa se produce en un mo­mento crucial. Las vigorosas moviliza­ciones en Rosario y la Capital hicieron anular de hecho la aplicación de una ley y de un decreto que disponían la ‘jubilación anticipada’ de miles de docentes.


Luego de este retroceso, el gobierno in­tenta golpear de nuevo. Ha sido aproba­da la ley 11394 y decretos de aplicación aún no publicados, para recibir del Ban­co Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 17 millones de pesos para ‘racionalizar´ el funcionamiento del estado provincial. Esto reinstala el objetivo de echar 20.000 agentes (inclui­dos docentes), cifra ‘sobrante’ según el propio ministro Gamero.


El Congreso de Delegados de Escuela opone el método del congreso de bases al vaciamiento de AMSAFE. Los dirigen­tes de AMSAFE han ‘advertido’ que si el Congreso de Delegados llegara a cons­tituirse, lucharían para que no sea reso­lutivo.


El encuentro tiene como tarea propo­ner un cambio urgente de política. AMS­AFE pretende llevar la movilización do­cente al punto muerto del trámite parla­mentario, en función de una salida ‘con­sensuada’ que no existe.


Nosotros impulsamos la anulación de la ‘reforma´ la derogación de la Ley Federal, los 700 pesos de básico y el respeto irrestricto a las conquistas del Estatuto del Docente.