Sindicales

22/6/2022

Amsafe San Lorenzo: fraude del oficialismo y una división funcional a la burocracia

Amsafe.

El 15 de junio se realizaron las elecciones en Amsafe (docentes) en San Lorenzo, Santa Fe, donde se presentaron tres listas. Votaron en total 1.416 docentes sobre 2.118 empadronados. La lista oficialista, Frente Trabajadores de Educación (Celeste Alesso), se impuso con 746 votos (53%), en tanto que la oposición de Autoconvocados San Lorenzo obtuvo 430 votos (30%) y el Frente Unidad y Lucha (Tribuna Docente y Política Obrera) 185 votos (13%).

Estudiando estas cifras podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar, una votación importante contra una dirección que ha desmovilizado a los docentes antes y durante la pandemia y entregado sistemáticamente el salario docente, dejándolo por debajo de la línea de pobreza. Un rechazo a la precarización de las condiciones de trabajo y al derrumbe de la infraestructura escolar.

La victoria del oficialismo se asienta en el aprovechamiento de los recursos del aparato del Estado para hacer fraude y en el apoyo político del gobierno de Perotti y Fernández, principales interesados en que se contenga la bronca docente. El fraude alevoso es el otro factor, como sucedió en una de las escuelas de Puerto San Martín el día de las elecciones, con la presidenta de mesa “celeste” y dos fiscales del mismo palo -una de ellas futura conducción del sindicato en San Lorenzo- que volcaron en la planilla de votantes a compañeras jubiladas que no habían concurrido a votar. Esto consta en un acta con la denuncia del fraude.

La dirección de Autoconvocados funcional a la burocracia

Antes de las elecciones, desde Tribuna Docente y otras agrupaciones llamamos a organizar un frente único antiburocrático para recuperar la seccional, enfrentando a la burocracia celeste de Alesso-Monteverde, correa de transmisión de la política de ajuste que llevan adelante los gobiernos. Apoyados en las caravanas y las acciones de lucha que salieron desde las escuelas y lxs delegadxs independientes y combativos, que ocuparon el lugar de organización de los reclamos que el sindicato no. Una unidad bien vista por la docencia del departamento y con serias chances de ganar.

Sin embargo, la dirección de DASL decidió romper el frente que se venía gestando entre el activismo combativo y de esa manera dividir, con excusas, el voto opositor. Un divisionismo funcional a la burocracia peronista, que también se vio en La Matanza con la división del Frente Multicolor de la mano de la misma dirección ligada al PCR (FSYP).

Llamamos a las y los compañeros genuinamente autoconvoncados a sacar las conclusiones de fondo de esta política que debilita al activismo para rescatar a la burocracia y que se vio también en la votación bochornosa de la Memoria y Balance.

Paro y plan de lucha

La política de ajuste del gobierno nacional y provincial seguirá en curso. El pago al FMI hará que nuestros sueldos decaigan aún más. Más que nunca la docencia antiburocrática y combativa del departamento que ha votado en contra de la política de entrega de la burocracia sindical necesita agruparse para enfrentar las políticas de ajuste.

Por asambleas por escuela y delegados con mandato que organicen un plenario democrático que vaya por: aumento salarial ya, salario inicial de 100 mil pesos y actualización por inflación; salario igual a la canasta familiar; defensa de la caja de jubilaciones y el 82% móvil; basta de tarifazos en el Iapos; no al ajuste en educación. Paro y plan de lucha.