Sindicales

20/8/2020

Amsafe San Lorenzo: la burocracia de Fernández cierra con candado el sindicato y nuestros reclamos

Fortalezcamos el frente único de la oposición, impulsemos un Plenario de delegadxs de base con mandato de escuela.

|Congresal de Ctera por la minoría opositora. Congresal de Ctera por la minoría opositora.- Tribuna Docente.

El acuerdo firmado por la conducción de Ctera a nivel nacional, la misma que conduce Amasafe, ha dejado a la docencia un aumento salarial del 0% para el resto del año ante una inflación proyectada a diciembre del 47%.

Sonia Alesso y la mayoría de los secretarios generales de la Ctera terminaron el congreso de Ctera del 2019 felicitándose  entre ellos con gritos y cantos porque “habían vuelto” (a ser gobierno) de la mano de Alberto Fernández.  Estábamos ya desde entonces ante una señal muy clara de que la dirigencia pejotista de nuestro sindicato se integraba como “ministerio sin cartera” al gobierno, una rueda de auxilio del ajuste.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y de Amsafe, ha permitido con estos acuerdos ruinosos que más de la mitad de la docencia a nivel nacional y en particular en la provincia de Santa Fe en la pobreza. Con el único ofrecimiento del gobierno fue un bono anunciado por decreto de $3.000 para activos y $2.400 para jubilados, que ha sido rechazado masivamente por todos los estatales como lo demostró la masiva caravana contra el bono “en negro” de Perotti-Cantero.

En la provincia de Santa Fe se eliminó la cláusula gatillo hace 5 meses, lo que significa que estamos cobrando el mismo salario desde diciembre del 2019.

Esto, mientras con el teletrabajo acumulamos mayor cantidad de horas de trabajo,  grupos numerosos de alumnos atendidos por whatsapp, en algunos casos sin las herramientas virtuales para poder llevar adelante el trabajo y teniendo que pagar del propio bolsillo estas herramientas.

Amsafe San Lorenzo

Iniciada la cuarentena,  el secretario General del departamento, Ricardo Fernández, cerró las puertas del sindicato y se plegó así al fuerte operativo de tregua al gobierno de Perotti impulsado por la conducción provincial de Amsafe.

Amsafe San Lorenzo, con la dupla  Fernández-Kokac  a la cabeza y Adriana  Monteverde (secretaria adjunta de Amsafe provincial) se han comportado en sus años de mandato como correa de trasmisión de los gobiernos de turnos de la provincia (socialistas y peronistas) dejando pasar cada avance del gobierno en detrimento de las reivindicaciones docentes.

La única reunión virtual convocada por Fernández-Monteverde (6-8-20) en el departamento fue una reacción a las iniciativas de paros y apagones virtuales impulsados en asambleas y sometidas a votación por los departamentos opositores.

Esta reunión, en la que intentaron que los delegados opositores no puedan conectarse, fue solo informativa y no permitió ni presentar mociones, ni tampoco votar nada. Una orientación que la burocracia está replicando en el conjunto de los departamentos y que está provocando en muchos de estos, como sucede en nuestro departamento, el reclamo de asambleas departamentales y de asamblea provincial.

En la reunión mencionada desde Tribuna Docente planteamos la necesidad de realizar una asamblea provincial para votar un plan de lucha, lo que fue rechazado por la conducción celeste planteando que hasta el 30 de septiembre no se realizará ninguna asamblea.

Fortalezcamos el frente único de la oposición en nuestro departamento

La tregua  de estas burocracias sindicales con el gobierno es total. El apoyo al pacto colonial que lleva adelante el gobierno nacional de Fernández  con el pago de la deuda externa, implica la subordinación a la política de ajuste educativo que tendrán nuevos capítulos en los acuerdos que pretenden cerrar con el FMI dando por prenda el recorte salarial, el teletrabajo, la reducción de las plantas escolares y las reformas laboral y previsional que ya están en marcha.

La convocatoria a un plenario de delegados de base con mandato es una instancia que abriría un canal de debate y organización de los docentes para desenvolver una respuesta al ajuste de Fernández-Perotti. Debemos romper con las ataduras de la burocracia y dar una lucha por nuestros derechos y la educación estatal, gratuita y laica.

El fortalecimiento de un frente único de la oposición en nuestro departamento es un política que venimos impulsando desde Tribuna Docente San Lorenzo, tanto en el plano electoral para poner en pie una alternativa a la burocracia en las últimas elecciones, como en el plano de la acción sindical planteada en nuestro gremio.

Llamamos a toda la docencia de nuestro departamento a desenvolver junto a Tribuna Docente y la Coordinadora Sindical Clasista esta perspectiva.

Nuestro programa:

*Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Aumento salarial del 35 % e indexación mensual automática. Salario igual a la canasta familiar.

*Salario de emergencia de $30.000 para reemplazantes y continuidad de la obra social.

*Defensa de las condiciones de trabajo. No a la virtualización forzosa. De la conectividad y los elementos de trabajo, el Estado es responsable.

*Defensa del 82% y las jubilaciones. No a la armonización de la Caja Jubilatoria provincial.

*No al pago de la deuda externa. Abajo el pacto colonial con el FMI.