24/08/2020

Amsafe: Sonia Alesso elimina la asamblea provincial

Un atropello a la democracia sindical, a la medida del ajuste de Perotti.

En una reunión de secretarios seccionales de los distintos departamentos, convocada  por la comisión directiva provincial (CDP) de Amsafe en medio del conflicto con el gobierno de Omar Perotti, Sonia Alesso, su secretaria general, presentó un “reglamento” para resolver medidas de acción directa durante la cuarentena.

Este reglamento, que no fue entregado a los secretarios seccionales, sino sólo leído y sometido a una votación impuesta por la CDP en una instancia que ni siquiera contemplan los estatutos, implica un cercenamiento mayúsculo de los aspectos democráticos y de participación de nuestro gremio.

Por un lado, se eliminan las asambleas de base y se las reemplaza por un plenario de delegadxs  excluyendo al conjunto de lxs afiliados de la posibilidad de dar el debate en la instancia donde surgen las mociones para ser votadas por el conjunto. Por otra parte, ya no habría una votación general, sino que cada delegadx la llevaría adelante en su escuela, sin que haya quedado claro bajo qué forma. Tampoco se planteó una propuesta para que voten las instituciones que no tienen delegadxs, con lo cual estarían operando así en una división al interior del gremio dejando por fuera de la posibilidad de votar a muchísimos afiliados .

Lo más grave, es que la tan reclamada asamblea provincial, en la que confluyen los delegadxs de base con los votos por escuela de cada departamento, deja de ser la que define por mayoría simple las medidas de acción directa, es decir, es eliminada.

Esta es reemplazada por una reunión de los secretarios seccionales (instancia inexistente en los estatutos), quienes llevarían la mociones ganadoras de sus departamentos, para que pasen por el filtro del “voto ponderado”. En este punto, el Frankestein armado por la comisión directiva provincial se remite arbitrariamente al artículo 143 del estatuto, un voto en esa reunión,  de un departamento con cuatrocientos afiliados,  va a ser equivalente a cinco votos de un departamento de once mil afiliadxs como es el de Rosario. Se elimina así, el principio democrático muy valorado en nuestro gremio, de 1 compañerx = 1 voto.

Está claro que todo el carácter antidemocrático de esta maniobra busca regimentar al movimiento de lucha que se está formando a lo largo y ancho de la provincia, con autoconvocatorias a partir de las iniciativas de los departamentos dirigidos por la oposición.

Un atropello al servicio del pacto social de Perotti y el Frente de Todos

Quienes en nombre de una supuesta “ilegalidad” en el contexto de pandemia, le niegan a la docencia la convocatoria a una asamblea provincial, recurren a la “ilegalidad” para no convocarla… eliminándola. Estamos ante el intento desesperado de una burocracia integrada al Estado por sostener, a como dé lugar, el pacto social de contención con el cual los gobiernos pretenden descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Esta orientación es la que se vislumbró con la firma de la paritaria nacional del 0% de aumento que le concedieron Alesso y la Ctera al ministro de Educación nacional Nicolás Trotta y su silencio de radio ante el acuerdo colonial del gobierno con los acreedores de la deuda externa.

La misma que se constató en estos más de cinco meses de tregua al gobierno de Perotti en Santa Fe, intentada ser disimulada solo con algunos apagones virtuales carentes de preparación alguna.

Más que nunca: plenario provincial de delegados con mandato de escuela

Esta maniobra de la burocracia celeste en Santa Fe tiene que ser dimensionada en el cuadro de crisis que atraviesa, producto del fuerte rechazo que viene generando en la base docente su negativa a darle un canal de deliberación y organización  a los reclamos.

Esta definición de la conducción provincial, que cierra toda posibilidad de convocatoria a una asamblea provincial, debe ser tenida en cuenta por el conjunto de la oposición en Amsafe y particularmente por las comisiones directivas de las seccionales opositoras, ya que plantea como nunca antes la necesidad de un plenario provincial de delegadxs con mandato de escuela. Para defender la democracia sindical en nuestro gremio y reagrupar a la docencia predispuesta a luchar, posicionándola como alternativa de organización y lucha ante todo el gremio. Esta perspectiva es la única, incluso, capaz de hacer retroceder a la burocracia en su ofensiva antidemocrática y de regimentación y de arrancar una asamblea provincial que expresaría, en esas condiciones, un proceso genuino de lucha.

Desde Tribuna Docente llamamos a participar masivamente de las asambleas departamentales  impulsadas desde Amsafe Rosario y a defender lo resuelto allí ante la avanzada antidemocrática de la conducción provincial. Llamamos a las conducciones opositoras en Amsafe y a toda la docencia predispuesta a luchar, a impulsar, más que nunca, un plenario provincial de delegadxs con mandato de escuela para torcerle el brazo al gobierno de Perotti y conquistar nuestros reclamos.

También te puede interesar: