26/04/2020

Andacollo (Neuquén): mineros ocupan la mina

Exigen la incautación de bienes de la empresa

Tras el corte de ruta y la toma del municipio por parte de los mineros de Andacollo reclamando los salarios y cargas sociales adeudadas, la empresa Trident S.A. (con sede en EE.UU.) anunció que hizo un depósito bancario para pagarlos. Sobre esa base hubo fuertes presiones para que levantaran las medidas. Pero cuando se supo que era una maniobra de tinte divisionista, ya que depositó un monto que alcanza para pagar solo a los trabajadores que están afiliados al sindicato AOMA dejando al resto de lado, la provocación fue rechazada por los trabajadores mineros y han decidido profundizar las medidas de fuerza. La tarde del sábado, por un lado han ocupado las instalaciones de la mina y retendrán todas las maquinarias pertenecientes a la empresa, y a su vez han vuelto a ocupar el predio municipal donde funciona el poder ejecutivo.


La ocupación de la mina es un paso de suma importancia, va tomando fuerza y ya son cerca de 100 obreros los que sostienen las medidas con el acompañamiento de sus familias.


La profundización de este plan de lucha, se lleva adelante bajo la consigna “El Estado es Responsable” y exigiéndole al mismo que incaute los bienes de la empresa que ha faltado reiteradamente a sus obligaciones, dejando sin su fuente de ingreso a 238 familias del norte neuquino.


Desde el Partido Obrero reivindicamos el método de la ocupación del lugar de trabajo. Para que los trabajadores triunfen, hay que sostener este plan de lucha y profundizarlo de ser necesario con una pueblada. Las acciones de los obreros orientadas a que el Estado recupere la mina y se trabaje bajo el control operativo de los propios obreros une dos sentidos reclamos de la zona: terminar con el saqueo de los recursos y poner un freno a la contaminación que implica el extractivismo en manos de los capitalistas.


Por el pago inmediato y completo de todos los salarios del mes de marzo con los aportes patronales correspondientes.


Pago de aportes jubilatorios y cargas sociales adeudadas desde 2.019.


Apertura de libros contables a un comité obrero


Ningún despido ni recorte salarial.



 

También te puede interesar:

Encabeza la lista de concejales del Frente de Izquierda- Unidad en Neuquén capital.
Se vota por enmiendas a la Carta Orgánica, armado para la reelección del MPN en 2023.
Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.