05/02/2004 | 836

Aniversario de Sasetru Gestión Obrera

"Producimos ya pastas frescas y la puesta en marcha general de la fabrica"

Cuesta recordar todos los detalles de un año común en la vida de un grupo de trabajadores. Más difícil son aún doce meses de intensa lucha. Las vicisitudes, el esfuerzo individual y colectivo, la entrega enorme de energías, las horas hombre colocadas en este proyecto de gestión independiente, que tiene mucho que ver con el destino de la revolución obrera en la Argentina, tuvieron su día de fiesta, baile y diversión para aflojar la tensión por un par de horas.


A un año de lucha, el músculo obrero se ha fortalecido, la conciencia política creció, y esta pequeña vanguardia de la clase fue preparada a puro sopapo por las realidades más brutales.


La fiesta convocada a las 19:30, también tuvo, como no podía ser de otra manera, su propia dinámica de acontecimientos extras, para indicar que nada es sencillo a la hora de ser independientes.


A las 17 horas, se produjo una intentona de pudrir los festejos, por parte de los punteros; a las 18:30 se descargó un aguacero que nos obligó a cambiar el escenario de lugar y reubicarnos dentro de la planta, cuando el lugar central era el playón.


El diluvio afectó la presencia de varias delegaciones que justo al momento de comenzar su viaje se enfrentaban con una lluvia torrencial. No obstante, 400 compañeros y delegaciones políticas de otras organizaciones se hicieron presentes en Sasetru.


Un premio central dentro de las rifas fue el de pastas frescas elaboradas en Sasetru.


Hubo tres intervenciones políticas: Josefa, de la Interbarrial de Avellaneda, explicó con palabras sencillas y sentidas la génesis profunda de la ocupación de Sasetru, como parte sustancial de nuestro propio futuro y el de la clase obrera en general.


Víctor Vázquez, en nombre de la dirección de la fábrica, señaló que ahora vamos por los subsidios, y que la elaboración de pastas frescas es un adelanto de la puesta en marcha general de la producción.


Néstor Pitrola destacó el carácter piquetero de todas las luchas que se desenvuelven en el país, aún allí donde se moviliza la clase media; adelantó que Santa Fe se prepara para una pueblada, señaló la recuperación por parte del Polo Obrero de miles de puestos caídos mediante la lucha de la última semana, y anunció que un número mayor de fábricas recuperadas van a ser protagonistas en la próxima ANT de fines de marzo. Destacó la intervención en la crisis de Parmalat, cuando cientos de piqueteros hicieron un acto de conjunto con la clase obrera en la puerta de la filial de esa empresa en la Argentina.


La presencia de los padres de la compañera fallecida en Sasetru, Nilda Perrune, embargó de emoción a los presentes. Hicieron entrega de un retrato de la compañera que va a presidir nuestro Centro Cultural, que lleva su nombre.


El Partido Comunista de Avellaneda, presente con sus principales dirigentes, dio muestras de solidaridad y cohesión en la lucha en común. La delegada de los trabajadores de Clínica Lerena que iniciaron su lucha por la Gestión Obrera Independiente, una delegación de trabajadores municipales en lucha por su reincorporación, trabajadores (con la gorrita del Polo Obrero) del obrador que está pegado a Sasetru, vecinos de los barrios de la zona, Unidad y Lucha de Villa Corina, Villa Sapito, 7 de Enero, etc., nos colocan en la tarea de salir de la fábrica para recoger toda esa solidaridad que registramos mediante la venta de nuestro periódico para establecer nuestros comités de apoyo a Sasetru Gestión Obrera, nuestros propios organismos juveniles de sostenimiento del proyecto integral que significa SGO.


Los presentadores indicaron acertadamente que Sasetru es de los trabajadores y de todos los que la defendieron de los ataques de la patronal y su Estado. Un aplauso cerrado mereció la tarea de quienes cumplen habitualmente la guardia de la fábrica y el grito de "Luchar, vencer, obreros al poder", la presencia de Jorge Altamira.


La fiesta de Sasetru fue un espacio de distensión dentro de una dura lucha que prosigue.

También te puede interesar:

La banca del PO-FIT-U, al servicio de las luchas obreras.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.