Sindicales
5/4/2023
Aniversario del asesinato de Fuentealba: un 4 de abril con contrastes
El TEP-Celeste pretende clausurar la lucha por cárcel a Sobisch.
Seguir
Corresponsal
En el decimosexto aniversario del fusilamiento de Carlos Fuentealba, se profundizó el contraste entre un acto clasista y de lucha en el lugar donde cayó el compañero y el organizado por la conducción baradelista de Aten en el centro de Neuquén bajo la consigna acto “de la dignidad y la memoria”.
En años anteriores uno y otro acto tenían un margen de tiempo para que quienes participamos más temprano en el acto en Arroyito (las seccionales opositoras y las agrupaciones clasistas y antiburocráticas), pudiéramos llegar al centro de Neuquén, al acto siempre convocado por la conducción provincial. Pero este año el TEP-Celeste decidió vaciar el acto en Arroyito, el que no puede impedir cada aniversario, y convocó en Neuquén a su acto con escasa diferencia horaria. Incluso modificó la partida de la clásica bicicleteada para que arranque muy temprarno, antes que se realice el de Arroyito. Este acto sin embargo fue muy numeroso a pesar de las maniobras de la conducción de Aten.
Es que, como quedó evidenciado, aunque hubo un paro masivo y la dirección de Aten puso todo su esfuerzo de recursos para movilizar desde las seccionales que dirige en el interior, la asistencia de su sector fue pobre.
Una paradoja porque una de las novedades de este año es que se acaba de condenar en el juicio Fuentealba II a la cúpula policial que actuó aquel 4 de abril del 2007. La otra novedad es que las y los trabajadores de la educación de Río Negro nucleados en UnTER, en pleno desarrollo de sus paros y plan de lucha, cortaron los puentes y luego movilizaron al acto en Neuquén en gran cantidad. Entre ellos varias seccionales recuperadas de ese sindicato. Pero esto en vez de promover que el TEP-Celeste redoble la apuesta para ir por cárcel a Sobisch, ha dicho desde que se conoció el fallo condenatorio de los policías que eso era “lo más parecido a justicia completa que se podía conseguir”. Dan por cerrado el reclamo con la “condena social de Jorge Sobisch”. Es decir, bajó los brazos en el reclamo tantas veces levantado por el TEP-Celeste mismo que “Justicia Completa es cárcel a Sobisch”, un reclamo que hoy la oposición levantó en Arroyito y lo expresó ante el palco en el acto en Neuquén.
Tapar el reclamo contra Sobisch, despotricando contra la oposición
Los oradores de Ctera, del TEP-Celeste y otros, centraron sus intervenciones en llamados a la unidad y críticas al sectarismo, para tapar que Ctera no puede reivindicar siquiera en el aniversario 16º, haber convocado a un paro nacional, incluso con varias provincias (entre ellas la vecina Río Negro) en encarnizadas huelgas salariales. Claro que tuvo que recibir críticas desde la base de todo tipo y abucheos. ¿O esperaban otra cosa?
El secretario general de Aten tuvo que referirse al reclamo de “Justicia Completa, es cárcel a Sobisch”. Cuando más hablaba más mostraba que el TEP-Celeste no anida ninguna intención de ir por la misma, pero sí mucha ira. Se refugió en generalidades como que “no es fácil”, “hay que armar consenso social”, “entender el momento político”, etc., pero no pronunció una sola palabra sobre cómo obtenerlo. Lo cual es obvio, porque se trata de una conducción absolutamente ligada a la conducción carnera de Ctera y al Frente de Todos y que hoy está en crisis por ambas razones. Al punto que integrantes de su conducción provincial integran las listas de la versión opositora del MPN (cuyo candidato es Rolando Figueroa, exvice y actual diputado por el partido provincial y que recibe el apoyo desembozado de Sobisch y sus diputados y concejales), y otros directamente gobiernan hace cuatro años con el intendente emepenista de la capital. Otros alimentan la candidatura de Rioseco por el Frente de Todos (PCR). Una tendencia a la dispersión política del autotitulado “espacio TEP” que ya no pueden ocultar.
En este marco, entendiendo perfectamente el momento político, está claro que la manifestación contundente de la oposición no le dejó otro camino que el discurso de ira y fracaso. En los próximos días, pasada convenientemente la fecha electoral, el tribunal dará a conocer las penas a la cúpula policial condenada. Todo indica que serán penas menores por el tenor de los delitos por los cuales fueron a juicio, aunque significan una gran victoria del tesón de las y los trabajadores de la educación de Neuquén.
La campaña por cárcel a Sobisch debe continuar, más que nunca, aunque el TEP-Celeste haya bajado los brazos respecto a la misma. Esa es y será tarea de las seccionales recuperadas y de todas y todos quienes hoy estuvimos en Arroyito como cada año.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/causa-fuentealba-ii-una-primera-victoria-politica-la-cupula-policial-condenada