Sindicales

13/4/2024

Anses: ¿cómo seguimos después de la movilización del 10?

Con asambleas, profundicemos la lucha contra el vaciamiento

Tribuna Estatal - Anses

El acto del miércoles 10

En el marco del paro nacional convocado por Apops, Secaspfi y ATE, más de 2.000 trabajadoras/es del Anses nos concentramos este miércoles 10 en la sede de Avenida Córdoba para reclamar contra los despidos y el vaciamiento, frente a un fuerte operativo policial que impedía que cortemos la calle, mientras horas antes habían reprimido salvajemente en la av. 9 de Julio a los movimientos sociales y desocupados que reclamaban por la asistencia a los comedores populares, en medio del crecimiento de la pobreza y la desocupación.

Esta importante movilización a la Anses, que contó con la participación de delegaciones del interior, no fue un techo sino un piso, ya que fue precedida por tres semanas de asambleas, radios abiertas, paros en distintas oficinas y ruidazos a lo largo de todo el país. Acciones que nacieron desde abajo, superando las dilaciones de las direcciones sindicales, que vienen demorando una respuesta de conjunto, a pesar de la disposición a luchar que desembocó en este paro y movilización.

El accionar de UPCN merece un párrafo aparte, porque no convocó al paro ni la movilización, rompiendo la unidad de la medida con excusas y “compromisos de negociación” con el gobierno, cuando este mantiene el cierre de las Udai (Unidades de Atención Integral) y más de 1.300 compañeros/as que continúan despidos.

¿Cómo sigue la lucha contra los despidos y el vaciamiento?

Desde el escenario, en la vereda de la sede central de la Anses, tomaron la palabra los secretarios generales Rodolfo Aguiar (por ATE Nacional), Leonardo Fabre (por Apops) y Carlos Ortega (por Secasfpi), que en todos los casos plantearon defender el organismo previsional y la reincorporación de los despedidos, pero sin plantear cómo seguir la lucha por estos objetivos, generando una impasse en el movimiento de lucha, cuando lo que está planteado es profundizar las medidas para avanzar hacia un paro general hasta derrotar la política de ajuste del gobierno, logrando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Darle tiempo al gobierno cuando hay miles de despedidos que a fin de mes no cobrarán el sueldo, lleva al desgaste y la desmovilización.

Ante esta situación, desde Tribuna Estatal – Anses venimos planteando la necesidad de dar más difusión y confluir con la lucha de los jubilados y el resto de los trabajadores que enfrentan el ajuste del gobierno. En este sentido proponemos participar del encuentro nacional de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos, asambleas populares y organizaciones de jubilados. También proponemos organizar las asambleas en los lugares de trabajo para votar la continuidad de las medidas. Repudiamos la política de la dirección de UPCN de no parar y movilizarse contra los despidos y el vaciamiento.  Vamos por una gran asamblea general de todos los sindicatos y trabajadores/as de la Anses para darle continuidad a las medidas y profundizar un plan de lucha, por medio de paros progresivos con movilización a Plaza de Mayo.

https://www.prensaobrera.com/sindicales/los-trabajadores-estatales-necesitamos-un-paro-general-ya