Sindicales

18/6/1998|589

Ante cualquier incumplimiento: Asamblea General y Plan de Lucha

Otra vez la patronal del Mayo se tuvo que sentar a discutir con la Gremial del Patricios. El éxito de la “cadena humana”, que tuvo caracteres realmente emotivos, bloqueó las entradas y salidas al banco por espacio de una hora y media. Durante ese tiempo, otra vez más, las consignas, los bombos y la cohetería de los trabajadores del Patricios fueron incesantes, y también, otra vez más, nuestra lucha fue saboteada por la Asociación Bancaria.


La fuerza de esta movilización, el hecho que en la asamblea que hicimos en la calle hubiéramos votado realizar una nueva marcha 48 horas después, la firmeza con que se mantuvieron los paros después de 45 días sirvió como ‘disuasivo’ para la gente de Beraja, que tras mantener una semana de silencio de radio, retomó las conversaciones.


La propuesta consistió en ofrecer un plan de retiros voluntarios, comprometiéndose a respetar estrictamente la voluntad de los compañeros reconociendo sus derechos (condiciones de trabajo, salariales y de antigüedad) a todos los que pasen al Mayo. Es decir, no aplicar la cláusula ‘ex novo’ del Banco Central.


La gremial trasladó esto a la Asamblea General, que lo consideró una base para la resolución del conflicto, exigiendo que todo se ponga por escrito.


Pese a su negativa inicial, la patronal firmó la propuesta de retiro en un acta, lo que llevó a la asamblea a considerar la suspensión transitoria de las medidas. El viernes, en una nueva reunión del cuerpo de delegados de base, se resolvió avanzar sobre los demás puntos comprometidos, para que se pongan también por escrito. En tal sentido se reclamó su inclusión en un segundo acta. Por lo tanto, ante el menor incumplimiento, queda convocada la Asamblea General y se retoman las medidas de lucha. Se votó también darle una difusión masiva a esta resolución y a la situación del personal, empezar con asambleas en horarios de trabajo en todas las sucursales, e ir preparando una nueva movilización.


Se formó la agrupación


Con un programa clasista que parte del objetivo estratégico de la nacionalización de la banca, del carácter absolutamente antagónico de los intereses de los trabajadores con los de la patronal, el estado, el gobierno y los partidos patronales (PJ, Alianza) de la necesidad de reagrupar al activismo del gremio para recuperar la Asociación Bancaria de manos de la burocracia, se realizó el primer plenario de la agrupación de trabajadores del Patricios. Se resolvió integrarse a la Naranja, editar el boletín para el gremio, convocar a un nuevo plenario, abierto a todos los bancarios, y lanzar desde la lucha del Patricios, un llamamiento a todos los bancarios para empezar a construir, ante la inminencia de las elecciones de seccional, un frente de lucha contra la burocracia.