15/05/1997 | 539

Antelo al ataque

Desde hace dos meses los trabajadores de Ciadea vienen sufriendo suspensiones de 2 o 3 días, y de hasta 10, para algunas secciones (Traffic, Clío). La patronal argumenta acumulación de stock cuando ADEFA habla de subas en las ventas; a Ciadea se le aumentó el cupo de exportación de autos a Brasil y se plantea la fabricación de un nuevo modelo. Lo que la patronal no dice es que cada vez es mayor el porcentaje de autos importados que comercializa.


La burocracia ha hecho conocer que los planes patronales prevén 350 despidos en los próximos meses. En la táctica patronal, las suspensiones crean el ‘clima’ para despedir.


El objetivo patronal es imponer un convenio negrero del tipo Fiat, el cual viene discutiendo en secreto con la burocracia de Campellone. La intención de efectivizarlo en abril pasado fue bloqueada por la lucha de Fiat; se ha pospuesto para junio, en coincidencia con la asunción del control de la empresa por Renault.


En una ‘movida’ hacia ese objetivo, se aceleró el juicio de desafuero de Angel Tello, delegado y candidato a secretario general del Smata por la lista Blanca (ampliamente triunfadora en Ciadea); a Tello se lo acusa por su participación en la lucha contra los 152 despidos en julio del año pasado.


Hasta ahora, la política patronal no ha encontrado una resistencia manifiesta por parte de los trabajadores, pero ha abierto una amplia deliberación dentro de la fábrica. Los trabajadores en sus charlas, reconocen que está planteada una lucha a fondo. Es necesario, entonces, fijarse una política: formar ya el fondo de huelga, elaborar un proyecto de reivindicaciones y preparar una asamblea de fábrica.


En una política para la lucha no puede estar ausente la unidad con el resto de las fábricas automotrices de Córdoba y en particular Fiat, la interfabril de bases que unifique la lucha contra los convenios negreros y los despidos. Es necesaria una campaña contra el desafuero de Tello, que pretende destruir la oposición a Campellone. Es necesario el pronunciamiento y la movilización de todas las organizaciones obreras.

En esta nota

También te puede interesar:

Hablaron Romina Del Plá y Néstor Pitrola.
Un acuerdo del que se vale el intendente Sanzio para hacer campaña y que fue facilitado por la burocracia del Smata.
Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
Una crisis que muestra la inviabilidad capitalista.