02/05/2002 | 752

Anulan la concesión del yacimiento Río Turbio

Por un directorio elegido en asamblea, efectivizar ya el control obrero

Los mineros del Turbio llevan meses sin cobrar regularmente sus sueldos. El 4 de abril, las mujeres de la localidad de 28 de Noviembre ocuparon el municipio. Una nueva asamblea comunitaria, el 6 de abril, ratificó las reivindicaciones del Congreso del Carbón y aprobó una movilización, para el martes 9, en la que participaron más de 1.500 personas en Río Turbio.


El viernes 5, una asamblea en boca de mina repudió al dirigente nacional de ATE, Rivolta, identificado como responsable de incontables traiciones y colaboracionismo con el concesionario Taselli. Ese mismo día, un grupo de trabajadores de YCRT marchó 42 kilómetros desde el puerto de Punta Loyola hasta Río Gallegos, encabezados por el dirigente de la Lista Negra de ATE, Luis González, para entregar un petitorio. La guardia civil de Kirchner lo esperaba para impedirle acceder a la Casa de Gobierno, lo que no logró.


Finalmente, el jueves 11, cerca de 500 compañeros se movilizaron 270 kilómetros hasta Río Gallegos. En las puertas de «la rosadita» una guardia de funcionarios y contratados, protegía los jardines ante los «negros» del Turbio (como lo hace todos los viernes para enfrentar los cacerolazos). Los mineros exigieron la presencia del Vicegobernador a cargo; después de una tensa espera, Icazuriaga se hizo presente en la calle, donde le fue leído el documento y se comprometió a gestionarlo. El Vice apenas pudo pronunciar algunas pala-bras entre los gritos y reclamos de los compañeros mineros, y se retiró.


Todo el día se extendió la movilización de los pobladores de la cuenca minera, que marcharon por el centro y conmovieron a la capital, acompañados de grupos de estudiantes, docentes y «caceroleros», que colaboraron solidariamente con el viaje y con el aprovisionamiento de la marcha.


No se habían apagado los ecos de la marcha, cuando se conocía el acta firmada en Olivos, que anunciaba el fin de la concesión, la garantía de fondos para el pago de los sueldos atrasados y el análisis de un «plan de contingencia» que asegure la continuidad de la explotación. Así la empresa tendría un admi-nistrador nombrado por el Estado nacional.


Los doscientos caceroleros que manifestamos el viernes 12, festejamos este gran paso de la lucha popular en Santa Cruz, que ha significado la imposición parcial del reclamo histórico de la Lista Negra y del Congreso del Carbón.


Las mujeres de 28 de Noviembre mantienen ocupado el Municipio, en reclamo del pago total de las deudas.


Efectivizar ya el contro obrero de la mina


Los trabajadores recibieron el acta con alegría pero con cautela. El gobierno provincial la propagandea como un logro propio pero no puede ocultar que la comisión fiscalizadora, con su participación, avaló todos estos años el vaciamiento de la empresa. Son conocidas las vinculaciones de Tasselli con la campaña nacional de «La Corriente». Otro tanto le corresponde a la Verde degenarista de ATE, que llegó a contratar los seguros de vida en forma directa con el concesionario y tiene denuncias por no haber cumplido sus obligaciones.


Desde el Polo Obrero llamamos a profundizar el programa de lucha del Congreso del Carbón de hace menos de un año.


– Por un directorio elegido mayoritariamente en asamblea para efectivizar el control de los trabajadores sobre la empresa.


• No al llamado a una nueva licitación.


• Poder de veto a la asamblea comunitaria en las decisiones fundamentales de la empresa, como el plan minero, la toma de personal y otras.


• Construcción de la superusina a carbón.


• Pago inmediato de las deudas; efectivización de los contratados por las «empresas fantasmas», Desmontes y Poliservicios.


La lucha de Río Turbio ha dado un gran paso, sin embargo nada está garantizado. La crisis nacional es de tal magnitud, que Duhalde puede irse en un corto plazo o simplemente no cumplir con las promesas que se han firmado. Estos son los riesgos que hoy enfrenta nuestra lucha.


La salida de fondo no puede ser aislada de la localidad o incluso de la provincia. La explotación minera de Río Turbio puede ser viable económicamente, integrada a un plan racional de uso de los recursos energéticos, en un país dirigido por los trabajadores que rompa las cadenas con el FMI y con el régimen capitalista.

En esta nota