02/07/2020

Apagón informático de judiciales bonaerenses por la salud y el salario

En el marco de la jornada de protesta en todo el país, en apoyo a los judiciales de Chubut.
Por Pablo GL
Agrupación Judiciales en Lucha - Lista Bermellón AJB

Los judiciales de la provincia de Buenos Aires se sumaron hoy a la jornada de protesta nacional del gremio, mediante apagón informático y retiro de los lugares de trabajos en los casos en que desarrollen tareas en sede a partir de las 11 h. El reclamo es por condiciones de salud y prevención contra los contagios, y por la convocatoria a paritaria salarial -ya que los salarios están congelados y Axel Kiciloff aún no habilitó la mesa paritaria.


La Suprema Corte ha venido flexibilizando los protocolos de asistencia a las dependencias y las guardias mínimas, lo que habilita a los titulares a disponer a su antojo la presencia de los trabajadores. Los diferentes colegios de abogados presionan sistemáticamente para normalizar la actividad en medio del crecimiento exponencial de los contagios. Por otra parte, las medidas de protección han sido insuficientes. Se han reportado varios casos de contagio en La Plata y Gran Buenos Aires. En su mayoría, los edificios no están preparados para contener a los trabajadores, abogados y partes respetando el distanciamiento.


La decisión de eliminar la feria de invierno constituye otro ataque a los trabajadores porque el servicio de justicia se restableció en abril, mediante la modalidad de teletrabajo, y antes de eso se encontraba habilitado para las causas urgentes que no admitían demora.


Además, los judiciales bonaerenses tienen uno de los peores niveles salariales del sector de todo país. Ni hablar si se lo compara con los salarios de la justicia federal.


La jornada de protesta nacional también es en apoyo a los trabajadores estatales de Chubut, quienes denuncian que no están percibiendo sus salarios y reclaman junto a ello el pago del aguinaldo en una sola vez.



 

En esta nota

También te puede interesar:

El miércoles 27 marchamos a la Municipalidad por alimentos, obras, trabajo y urbanización.
Por la defensa de un astillero estatal y en plena producción, rechacemos la conversión a una sociedad del Estado.
El candidato a diputado nacional del FIT-U participó de una actividad de campaña en la planta.
Pase a planta permanente, recomposición de los salarios y condiciones de seguridad e higiene ya.
Le negó la palabra, al coincidir frente al Palacio de Justicia una acción de Judiciales con otra de familiares de Santiago Maldonado.
Este sábado 23 de octubre a las 14 hs en la plaza Bujan de Moreno.