Sindicales

8/12/1993|408

Apoyemos la resistencia de los jubilados

El miércoles 24/11, un grupo de jubilados piloteados por Norma Pla tomó la decisión de instalarse en forma permente frente a la entrada al Congreso para reclamar por los 450 pesos de mínimo.


Esta resistencia coincidió con que los senadores en su totalidad confesaban que los Fondos Previsionales actualmente alcanzan para elevar el mínimo a 300 pesos “aprobando” un proyecto de Ley que va a ser desconocido por Cavallo y el Poder Ejecutivo.


En estas circunstancias, la permanencia en el Congreso se podía convertir en el eje de una lucha que rompa con la “rutina” de los miércoles y se convierta en una gran movilización que haga aflojar los 450 pesos.


Esta posibilidad ya fue desperdiciada por la Coordinadora (dirigida por el CTA). El mércoles 1º de diciembre, en vez de confluir con esta lucha, “prefirió” dividir aguas convocando a una “marcha” pro-dialogo con el ministro de Trabajo abandonando el Congreso lo más temprano posible.


Mientras se mantenga esta permanencia, ahora con olla popular incluida, va a ser un factor de agitación política ya que es permanente la solidaridad que en forma individual le alcanzan jubilados y trababajadores de distintos lugares —existe un repudio generalizado por el mantenimiento del mínimo de 150 pesos.


Si esta solidaridad se concretara en una movilización de conjunto, daría gran aliento a la lucha de los jubilados, pero hasta el momento los partidos y sindicatos (incluido el CTA) no han aparecido para rodear esta lucha que ha tomado su trascendencia debido a la situación desesperante en que viven millares de jubilados.


El Partido Obrero de Capital se ha movilizado en apoyo a los jubilados en lucha y se ha puesto a su disposición para sumar y fortalecer la lucha por los 450 pesos.