17/10/2016

Aprender 2016: gran debate en Vicente López


En el marco de la campaña en rechazo al Operativo Aprender 2016 en las escuelas de la provincia, impulsamos en Vicente López una charla debate en el Instituto Superior de Formación Docente 39 con la presencia de Daniel Sierra, dirigente nacional de Tribuna Docente.


Participaron estudiantes secundarios del distrito que están poniendo en pie asambleas en las escuelas y centro de estudiantes para rechazar el Operativo. 




Colocamos como eje central de la charla los intereses sociales que hay detrás de este operativo. Los responsables del derrumbe educativo (vía falta de cupos, caída del salario, desfinanciación)  pretenden colocar en el banquillo de los acusados a los docentes.


La finalidad de esta evaluación tiene como punto de partida disciplinar a los docentes estableciendo un salario diferenciado como resultado de evaluaciones estandarizadas y establecer un ranking de escuelas que implique un presupuesto diferenciando según rendimiento académico. Se trata de imponer la descentralización presupuestaria y el salario por formación alcanzada. Un ataque a dos reclamos históricos de la docencia, el presupuesto y el salario. 


La burocracia sindical y el gobierno ocultan el alcance del operativo. Esto no exime a la conducción del Suteba de Vicente López, que se manifestó de acuerdo con las evaluaciones (aunque “con otros criterios”) y que impulsa una "contra-evaluación" solo porque no estuvieron invitados a la del 2016. 


Como contraposición, va creciendo el rechazo en la docencia a nivel nacional y el llamado a paro el 18/10 por parte de los Sutebas milticolor, Ademys, Adosac, entre otros.




Al finalizar la charla, los estudiantes presentes y los docentes nos pronunciamos por el rechazo y el paro para este martes 18.


Avanza la unidad docente- estudiantil en defensa de la escuela pública. 


 


Te puede interesar:


Rebelión educativa contra la evaluación de Macri-Bullrich y los gobernadores


 

También te puede interesar:

Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.
Vamos por un sindicato para defender el salario y la escuela pública.
A las 11h en apoyo a la comunidad, y como clara señal de defensa de la escuela, y en contra de cualquier plan de traslado.